De imaginarse jugando contra ella, a hacerlo realidad. Y ganarle. Nadia Podoroska sigue haciendo historia. Desde la medalla en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, a llegar hasta las semifinales de Roland Garros en 2020, y ahora ganarle a Serena Williams, una de las mejores tenistas de la historia y actual número 8 del ranking mundial.
La rosarina, que emigró en 2018 a Alicante, España, para poder entrenarse mejor y estar cerca de los torneos que organiza el circuito profesional, volvió a dar el batacazo ante nada menos que una de sus referentes. En el Foro Itálico, y por la segunda ronda del Master 1000 de Roma, la tenista argentina se impuso 7-6 (8-6), 7-5 a la estadounidense de 39 años, hoy en el puesto 8 del ranking mundial, y con un palmarés que ostenta 73 títulos WTA individuales y 23 Grand Slam.
Sin nervios a la vista, sin presiones, de a poco fue edificando su éxito que recién pudo festejar en la definición rápida del tie break, gracias a buenas decisiones y una derecha paralela que le permitió adelantarse.
En el segundo parcial, elevó su rendimiento y pudo escaparse en el marcador 5-2 con un quiebre de servicio (en el 4-2), lo que parecía allanar el camino a los octavos de final, aunque enfrente tenía a una gran campeona que se recuperó y tras quedarse con 12 puntos consecutivos igualó el partido 5-5. Sin lamentarse por la ventaja desperdiciada, se adelantó 6-5 y luego quebró a Serena, lo que desató el festejo. Prudente de ella, por respeto a la rival, y de todos y todas las argentinas.
https://twitter.com/nadiapodoroska/status/1392545773229944832?s=20
En menos de un año, la rosarina se convirtió en la mejor tenista latinoamericana del circuito femenino, pasó de ser la 130° del ranking a cosechar tres triunfos contra jugadoras del Top Ten y quedar a un paso de ser parte del Top 40 a partir del próximo lunes con lo hecho hasta el momento en Roma.
Además, se convirtió en la segunda tenista argentina en doblegar a Selena Williams. La primera había sido Paola Suarez en el 2000, por la segunda ronda del Amelia Island Championship, quien eliminó a Williams (en aquel momento era 6° y ya había ganado su primer US Open en 1999) por 6-3, 4-6, 5-2 y retiro por una lesión.
“De chiquita cuando jugaba contra el frontón me imaginaba estar jugando contra ella, es una de mis ídolas”, dijo Nadia en la conferencia de prensa previa al partido con Selena. Y se enfrentó, no en un frontón sino en el Foro Ítalico, el complejo deportivo ubicado en la base del Monte Mario e inaugurado en 1932.
Sus inicios, a los apenas 5 años, su paso por el Club Fisherton, sobreponerse a lesiones complicadas en una mano, cadera y espalda, emigrar a España para poder posicionarse mejor en las competiciones internacionales, hicieron de Nadia una tenista aguerrida, que no para de conquistar hitos deportivos y avanzar, a paso rápido, en el tenis mundial.
El próximo desafío de la rosarina será este jueves en octavos de final ante la croata Petra Martic (25), quien le ganó a la francesa Kristina Mladenovic (53) por 7-5 y 6-3 luego de una hora y 40 minutos.
Después de Roma, habrá dos semanas más de preparación sobre polvo de ladrillo con torneos en Serbia, Italia y Francia antes del inicio de Roland Garros a partir del 31 de mayo.