La interna del peronismo santafesino sube de temperatura a medida que avanza la campaña. Este viernes, diputados provinciales enrolados en el sector de Agustín Rossi –quien enfrentará en las primarias de septiembre a los precandidatos del gobernador Omar Perotti– ingresaron un proyecto de ley en la Legislatura a través del cual se obliga a todos los miembros del Poder Ejecutivo que sean candidatos a tomar licencia durante los 30 días previos a los comicios.
En el texto del proyecto, que consta de un solo artículo, se mencionan explícitamente los cargos de gobernador y vice. En el caso de Santa Fe, esta semana la vicegobernadora Alejandra Rodenas, compañera de fórmula de Rossi, pidió licencia hasta el 12 de septiembre para abocarse a la campaña. Este viernes, consultado sobre el tema, el gobernador Perotti –primer suplente en su lista de senadores nacionales– descartó de plano la posibilidad de tomar licencia.
El proyecto –que difícilmente llegue a tratarse en la Legislatura– lleva las firmas de los diputados justicialistas Oscar “Cachi” Martínez, Luis Rubeo, Lucila De Ponti y Leandro Busatto. Martínez integra la lista de diputados nacionales de Rossi –en el tercer lugar– mientras que Busatto y De Ponti son precandidatos suplentes en la lista de senadores nacionales que lleva como titulares a Rossi y Rodenas.
El gobernador Perotti se refirió al tema: “Yo no voy a tomar licencia, es muy diferente una tarea ejecutiva que una legislativa. Si analizamos todos los últimos procesos electorales, no hay ningún gobernador que se haya tomado licencia. En el último tuvimos además al gobernador y a gran parte de su gabinete siendo candidatos. Por lo cual lo central y lo importante no es eso, para nosotros lo central es no desatender la gestión. La gestión en el frente del Ejecutivo tiene hoy un elemento prioritario y central, que es el cuidado de la salud de los santafesinos y santafesinas y la campaña de vacunación. Eso es prioritario y central”.