Frente a la incertidumbre por el futuro laboral, representantes de los trabajadores de Naranpol retomaron ayer negociaciones en Buenos Aires con la intención de poner en marcha la planta bajo formato cooperativo. El conflicto, que lleva más de un año, quedó estancado luego de los “incumplimientos” de parte del nuevo dueño de la fábrica de aguas gaseosas, Carlos de los Santos, asumidos en una reunión en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia. Cuando todo parecía encaminarse a una solución, el empresario no reabrió las puertas de la firma –cuya casa central está en la ciudad de Santa Fe– ni pagó la deuda salarial tal se comprometió por escrito ante las autoridades de la cartera que conduce Julio Genesini.
Fernando González, uno de los delegados de los trabajadores, confirmó las tratativas en Buenos Aires. “Al tema de la cooperativa, que iniciamos en el mes de diciembre, nunca lo abandonamos”, indicó, y contó que frente a la falta de avances para reactivar la producción decidieron volver a la carga por la cooperativa. En rigor, dirigentes gremiales establecieron contactos con autoridades de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación.
“Estamos manteniendo reuniones con funcionarios, trabajando en la ley de expropiación”, contó González en declaraciones radiales sobre la posibilidad firme de avanzar en el funcionamiento autogestionado de Naranpol. El propósito que persiguen los encuentros con autoridades nacionales es “ponerlos al tanto de lo sucedido” –según señaló el delegado– y a la vez gestionar “créditos que puede obtener la cooperativa y ayudas económicas para los empleados”.
El titular de la compañía Disgrabel SA, Carlos de los Santos, le compró la empresa a la familia Galán y asumió la responsabilidad de reabrir las puertas y de presentar un plan de pago de las deudas. Finalmente, nada de esto ocurrió y el Ministerio de Trabajo intimó a la firma por “incumplir con lo acordado” en la audiencia celebrada el pasado 14 de mayo en la sede laboral de Rosario.
“Está claro que los empresarios no tienen voluntad de pagar lo que deben y tampoco tienen voluntad de volver a abrir las puertas de la planta. Este empresario está jugando con la necesidad de todos los trabajadores y con la seriedad de todos los que están en el concurso”, dijo González.
En la misma línea, el delegado sindical indicó: “(De los Santos) mantuvo una reunión informal con el ministro Genesini y se comprometió a resolver algunos puntos pero hasta hoy (por ayer) Genesini espera que le devuelvan el llamado”.
“Lo único que hizo De los Santos fue presentarse en la planta, dialogar con los trabajadores y llevarse una camioneta propiedad de la empresa. Sabemos que hizo el mismo trabajo en (la localidad de) Frank: adquirió una empresa en conflicto, siguió estirando la agonía de sus empleados y nunca resolvió nada”, aseguró el delegado de los trabajadores de Naranpol.