Search

Narcotráfico: condenaron al comisario Druetta, al también policía Delmastro y a Actis Caporale

La sanción más grave fue para el ex jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas. Una causa que puso en evidencia la sociedad entre uniformados de alto rango y bandas criminales, como la de Ojito. El próximo 18 de marzo se conocerán los fundamentos

Policías que fraguan procedimientos con datos y dinero de narcos a cambio de protección para ese negocio ilegal. Es el eje de la causa por la cual este jueves el Tribunal Oral Federal Nº 3 (TOF3) condenó al ex jefe de inteligencia de Zona Sur de Drogas Peligrosas Alejandro Druetta a una década de cárcel. El ex comisario Ángel Delmastro (condenado por la justicia provincial como parte de la banda de Los Monos) fue sentenciado a siete años de prisión. En cuanto al cabecilla del grupo Ignacio “Ojito” Actis Caporale la sanción fue de 9 años y medio de prisión. Las condenas además alcanzaron a otros miembros del grupo delictivo que comandaba Ojito. Entre ellos su padre, que recibió una condena condicional. Sólo hubo una absolución a los procesados, pedida por la misma Fiscalía.

Para el fiscal federal general Federico Reynares Solari, se probó durante el juicio que “hubo un acuerdo” entre Druetta, Delmastro y Ojito”. El pacto “era a cambio de dinero y de datos para fabricar procedimientos a partir de datos que le brindaba Ojito, que se plasmaban en actas policiales falsas a cambio de los cuales se le permitía vender drogas”, concluyó en su alegato final.

«Captaban gente para vender la droga que ellos incautaban», contó Ojito sobre el comisario Druetta

El debate arrancó en en noviembre pasado y la Fiscalía federal sentó en el banquillo de las acusados a 11 personas.

El TOF3 está compuesto por los magistrados Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Roberto Vásquez. El fiscal Reynares consideró que Ojito era el jefe de una banda narco y organizaba junto a Druetta y Delmastro “actividades ilícitas especialmente vinculadas al narcotráfico en las ciudades de Rosario y Villa Constitución” cuando ambos eran funcionarios policiales. Los demás acusados fueron sindicados como integrantes del grupo que dirigía Ojito.

La causa tuvo visibilidad en 2012 con una serie de allanamientos. Actis esquivó su detención cuando en medio de un vuelo aéreo entre Colombia y Argentina se bajó en una escala y dejó que su entonces novia llegara sola al país.

Fue arrestado recién en diciembre de 2016 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria cuando se alistaba para correr bajo el pseudónimo de “Alex Aqua” en el autódromo de Buenos Aires.

Druetta fue procesado en la causa en agosto de 2018 y cayó preso a mediados de 2019. Juan «Tiburón» Delmastro quedó bajo arresto mientras cumplía condena a 6 años y medio como miembro de la banda de Los Monos.

Reynares Solari recordó en el juicio que de una computadora de Druetta se recuperaron audios mantenidos con políticos, como Maximiliano Pullaro o Lisandro Enrico. Un dato que en los últimos días fue ventilado públicamente por el actual ministro de Seguridad, Marcelo Sain. Pero el fiscal interpretó que esas conversaciones no configuran un delito.

Juicio a Ojito Caporale: “No es sólo Druetta, hay una estructura que avalaba este tipo de prácticas”

Las condenas

Ignacio Actis Caporale recibió 9 años y 6 meses de prisión, inhabilitación absoluta y multa de 30 mil pesos como organizador del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada.

El resto de los civiles también fueron condenados, a excepción de Laura L., la única absuelta en el juicio por pedido fiscal.

Sebastián Cano fue sentenciado a 6 años y medio, inhabilitación absoluta y multa de 15 mil pesos por el mismo delito pero en carácter de coautor. También bajo esta calificación fueron condenados Leandro Illanes (a 7 años, inhabilitación y multa de 18 mil pesos), Daniel Pierani (a 6 años y medio de cárcel, inhabilitación absoluta y 15 mil pesos de multa).

Pablo Damián Kresta recibió una condena de 6 años y 3 meses y multa de 14 mil pesos más inhabilitación. Carlos Edgardo Colombini fue sentenciado a 6 años y 12 mil pesos de multa. Román Emiliano Palamedi, a 6 años y 2 meses y 13 mil pesos de multa, lo que se unificó con una condena anterior por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, por lo que deberá purgar 7 años y pagar una multa de 15 mil pesos.

Estos seis condenados permanecerán en libertad hasta que la sentencia quede firme.

Para el padre de Ojito, Jorge Actis Caporale, la condena fue de 3 años de prisión de ejecución condicional y 5 mil pesos de multa. Además, deberá cumplir algunas reglas de conducta.

Los socios policiales

En cuanto a los uniformados, Alejandro Miguel Druetta fue condenado como partícipe necesario del delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio, doblemente agravado por haberse cometido mediante la concurrencia de tres o más personas en forma organizada y por su condición de funcionario público. Lo condenaron a 10 años de prisión, 23 mil pesos de multa e inhabilitación absoluta y especial por el tiempo de la condena. A Juan Ángel Delmastro lo sentenciaron por el mismo delito y modalidad a 7 años de cárcel y 18 mil pesos de multa. También fue inhabilitado.

El próximo jueves 18 de marzo se dará lectura a los fundamentos del fallo, según informaron voceros de la Justicia Federal.

Difunden escuchas entre Druetta, enjuiciado por narcopolicía, y los legisladores Pullaro y Enrico

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10