La Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió ayer al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad que adopten medidas “urgentes” para combatir el narcotráfico en el norte del país.
El máximo tribunal reclamó que arbitren de inmediato las medidas sugeridas por jueces federales de Salta, Tucumán y Jujuy, debido a “la grave problemática” vinculada con el tráfico de estupefacientes y otros hechos delictivos en la zona.
Los pedidos rondan sobre la agilización en la cobertura de vacantes en los juzgados, el refuerzo de personal de seguridad y mejoras en las dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
La Corte se expresó de esta forma a través de una resolución firmada ayer por todos sus integrantes: su titular, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Eugenio Raúl Zaffaroni.
El presidente de la Corte ya había convocado a representantes de poderes judiciales federales y del Ministerio de Seguridad de la Nación para que se discutiera la adopción de medidas de cooperación para el control de la situación delictiva en la zona norte del país.
El exhorto había tenido lugar en un encuentro que se realizó el 18 de septiembre pasado en el Palacio de Tribunales y al que asistieron Graciela Fernández Vecino, integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán; Jorge Luis Villada, miembro de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta; Miguel Medina, juez federal de Salta, y Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación; entre otros.
Tras esa reunión, el 24 de octubre último, la Corte recibió un informe sobre esta problemática con respecto a la jurisdicción Salta-Jujuy, firmado por los jueces de la Cámara Federal de Salta Jorge Luis Villada y Roberto Loutayf Ranea; mientras que al día siguiente fue girado a la Corte el documento referido a Tucumán, suscrito por Daniel Bejas y Fernando Poviña, magistrados federales de esa provincia.
Por ello, el pasado 31 de octubre la Corte libró oficios al Consejo de la Magistratura, al Ministerio de Justicia y al de Seguridad de la Nación, para solicitarles que arbitren las medidas que fueran necesarias para combatir la problemática denunciada por los jueces federales del norte del país, “sin que a la fecha se hubiera recibido respuesta de ninguno de dichos organismos”, informó el máximo tribunal.
En el informe de Salta y Jujuy, difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), los magistrados reclamaron “mayor presencia del Estado nacional en un área tan extensa como el NOA y el NEA, acompañada por una coordinación de políticas nacionales y provinciales, que articulen las soluciones deseables para garantizar la paz, la seguridad y la prosperidad de los residentes de este país”.
Explicaron el caso del NOA y señalaron que “su extensa frontera es una gran puerta de entrada para la gran mayoría del tráfico ilegal de drogas y otros delitos conexos”.
Como medidas para mejorar la situación, los jueces de Salta y Jujuy plantearon “duplicar las plazas con las que cuentan las unidades carcelarias del Servicio Penitenciario; la construcción de las alcaldias federales en las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán y de Tartagal; la cobertura de vacantes; además de la construcción de edificios para distintos juzgados federales”.
En el caso de Tucumán, los jueces reclamaron medidas para mejorar las situaciones de los juzgados del noreste argentino, al tiempo que consideraron “indispensable el incremento de las fuerzas de seguridad para tareas de prevención e investigación”.
Los magistrados también resaltaron que en la zona no existe una unidad penitenciaria nacional y señalaron que las que existen en Salta y Santiago del Estero (las más cercanas a Tucumán) están “colmadas en su capacidad”.
Berni cuestionó la “falta de presencia” del gobierno santafesino
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró ayer que en lo que va del año las fuerzas federales detuvieron a “5.700 narcotraficantes”, al tiempo que responsabilizó a la provincia de Santa Fe por una “falta de presencia del Estado” en Rosario.
Berni aseguró que la tarea del gobierno nacional en el combate al narcotráfico es “muy activa” y que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ordenó una “lucha frontal” contra esa actividad ilegal.
“Lo estamos haciendo con resultados muy importantes. En lo que va del año hemos detenido 5.700 narcotraficantes, no consumidores, gente que se dedica a la producción, fraccionalización y comercialización de droga. El año pasado, hemos detenido 7.200 narcotraficantes”, señaló Berni.
Al ser consultado sobre la situación del narcotráfico en Rosario, advirtió que en se registra una “falta de presencia del Estado” en los barrios de esa ciudad.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario evaluó que el gobernador Antonio Bonfatti tiene “buenas intenciones” y se solidarizó con él por el atentado que sufrió el mes pasado, aunque criticó las políticas provinciales por una “ausencia del Estado dentro del territorio”.
Para Berni “la omisión existe” y se ve “cuando usted recorre los barrios de la ciudad de Rosario que han sido copados por el narcotráfico”. “El vacío no existe. Espacio cedido es espacio ocupado, si el Estado no está lo ocupan los narcos”, enfatizó.
Por otra parte, consideró que hay “un paraíso financiero que se expande a lo largo y ancho del mundo en el lavado de divisas” y que eso dificulta el combate al narcotráfico.
Además, señaló que “muchos hablan de las fronteras, de los radares”, pero indicó que “la lucha contra el narcotráfico” no se agota en esas tareas. Puso como ejemplo el caso de Estados Unidos que tiene “las fronteras más custodiadas” y sin embargo “el 80 por ciento de la producción de cocaína es consumida” en ese país.