La población galvense se conmocionó este martes por la noche cuando dos ocupantes de una Toyota Hilux protagonizaron una persecución y tiroteo con la Policía por el centro de dicha localidad del departamento San Jerónimo. Tras un operativo cerrojo, los sospechosos fueron detenidos a unos 100 kilómetros, ya en la madrugada de este miércoles en la comuna de Bella Italia, cerca de Rafaela en el departamento Castellanos. Pero lo que más provocó alarma fue que uno de los detenidos, a quien le secuestraron tres armas de fuego, es el sancarlino Marcelo “Charata” Gómez, de 27 años, quien hace tres años fue imputado por la justicia provincial por secuestrar e intentar asesinar a golpes a su pareja, oriunda de Gálvez. Con total impunidad y sin importarle que tenía pedido de captura por volver a amenazar a la víctima a finales de septiembre donde en un allanamiento le encontraron medio kilo de cocaína en su casa de San Carlos, la hipótesis de los pesquisas es que este martes por la noche iba a atentar nuevamente contra la muchacha.
Charata había sido imputado en marzo de 2021 por haber intentado asesinar y secuestrar a su entonces pareja en la vivienda que compartían en la localidad de San Carlos, del departamento Las Colonias. El fiscal Alejandro Benítez no lo acusó por tentativa de femicidio a pesar de que tomó a fierrazos a la víctima, lo que le costó estar internada, sino que la imputación fue por lesiones graves en contexto de violencia de género. El juez José Luis García Troiano no hizo lugar al delito de privación ilegítima de la libertad que también pidió el fiscal y Charata recuperó la libertad con el tiempo. Las amenazas continuaron contra la chica, quien se mudó a su ciudad natal.
A tres años de vivir el horror, Charata Gómez volvió con las amenazas: primero con mensajes de texto que fueron agravándose y la víctima hizo la denuncia el 21 de septiembre cuando la víctima circulaba con su actual pareja por Gálvez y fue abordada por el violento, quien intentó chocarlos a bordo de Peugeot 308 en San Martín y Capitán Bermúdez.
La nueva denuncia quedó a cargo del fiscal de Coronda, Marcelo Nessier, quien solicitó su detención y un allanamiento en su vivienda de San Martín al 2400 de la ciudad de San Carlos Centro. El procedimiento estuvo a cargo del personal de la Policía de Investigaciones (PDI) el viernes 25 de septiembre donde no lo hallaron y le secuestraron medio ladrillo de cocaína (más de medio kilo) y dos envoltorios y un frasco con marihuana. A su vez, también hallaron municiones y un disco externo que estaba dentro de una caja fuerte, según describieron fuentes del caso. A raíz del secuestro de estupefacientes, Charata también quedó con una causa de la Justicia federal.
Persecución, tiros y vuelco del narco golpeador
Voceros del Ministerio de Justicia y Seguridad informaron en un comunicado que este martes alrededor de las 21, Charata Gómez y su cómplice se trasladaban en una Hilux y fueron armados hasta la casa de su expareja para volver a amenazarla en Gálvez. La víctima y su familia llamaron al 911 y cuando el personal de Comando Radioeléctrico galvense acudió se generó una persecución por el centro de la ciudad donde los sospechosos dispararon contra los policías.
Huyeron en dirección a Franck, en donde a punta de pistola obligaron a un playero a que les cargaran combustible y se fueron sin pagar en la ruta 6. Al llegar a Esperanza, volvieron a tirotearse con policías, quienes hacían el operativo cerrojo para atraparlos. Lograron escapar y hasta embistieron una barrera de un peaje hasta que llegaron a la localidad de Bella Italia. En ese momento, quisieron evadir un control policial, chocaron a otros vehículos donde una de las camionetas de la policía terminó en la cuneta y en esa maniobra terminaron volcando la Hilux.
Los detuvieron y les incautaron tres armas, cuatro teléfonos, una máscara de goma, inhibidores, un scanner y cocaína. Por la demencial persecución con tiroteo, se iniciaron dos causas. Una en Bella Vista que estará a cargo de un fiscal de Rafaela y la otra continuará a cargo de Nessier del departamento San Jerónimo debido a que fue donde empezó todo.