Este viernes los Reyes Magos pasarán por la ciudad para que los chicos de los hogares de huérfanos de Rosario no se queden sin un juguete, gracias a la voluntad de un grupo particular: 20 personas desconocidas entre sí se unieron para colectar juguetes. El grupo se autobautizó “Payasos 17 de Diciembre” y espera contar con la colaboración de toda la ciudad para celebrar el día de Reyes en los hogares Don Orione (Gorriti 461) y Hoprome (Castellanos 1264).
Mariana Argüello, una de las integrantes de esta formación, dialogó con El Ciudadano sobre la iniciativa que tuvo comienzo, precisamente, el 17 de diciembre: “Unas personas se unieron con la finalidad de juntar juguetes y llevarlos a los dos hospitales de niños de Rosario para Navidad; desde ahí, por conocidos en común nos fuimos comunicando y sumando a este grupo que no tenía organizador, era todo muy horizontal”. La mujer recordó que gracias a la voluntad de muchos “se obtuvieron muchos juguetes y las entregas fueron todo un éxito, eso sí, la condición de ese día es ir todos vestidos de payasos”.
Fue así como, de un día al otro y con apenas un poquito de voluntad se formó un grupo de personas que tras el éxito que tuvo para la entrega navideña creó un espacio en Facebook, sacándole así el máximo provecho a las redes sociales. “Por medio de nuestro sitio en Facebook (“Payasos 17 de Diciembre”) pudimos mostrar cómo nos fue en la entrega de juguetes para Navidad, esto le da transparencia a nuestra iniciativa y, a su vez, permite que nos comuniquemos entre nosotros y con la gente que se va sumando y apoyando nuestra actividad”, explicó.
En tanto, más allá de las fiestas especiales como Navidad y Reyes Magos, el grupo pretende sostener esta acción a lo largo del año, visitando también comedores y geriátricos de la ciudad. “No sólo los chicos necesitan amor y un juguete para disfrutar de su infancia, los adultos mayores también necesitan que alguien los cuide, los mime, aunque sea por un momento”.
Sobre esto, Argüello explicó que desde algunos hogares infantiles les comentaron la desilusión que les provoca a los niños que habitan estos espacios las visitas fugaces que se organizan. “Mientras buscábamos la autorización de los hogares de huérfanos de la ciudad en materia de esta colecta, nos comentaron que necesitaban confiar en nosotros respecto a la continuidad de esta acción. Nos dijeron estar cansados y dolidos por las visitas esporádicas que suelen organizar los colegios católicos o grupos parroquiales, o bien grupos de autoconvocados como nosotros, que se unen una vez y nunca vuelven a aparecer”. Ante esta aclaración sobre las ilusiones que les genera una visita y el desencanto que les provoca la no repetición en el tiempo de ese encuentro, la joven prometió en nombre de los Payasos 17 de Diciembre que “las visitas continuarán, por lo menos cada dos o tres meses, de acuerdo con las posibilidades de los integrantes, aunque sea ir una tarde con chocolate caliente y galletitas y quedarnos a jugar con ellos un rato. Estamos seguros de que queremos generar un lazo y comprometernos con él”.
La caminata por la entrega de estos juguetes se iniciará el sábado, a las16, ala altura de Junín al 1900. Quienes puedan ayudar o sumarse a la visita a los hogares (deben estar vestidos de payaso) pueden comunicarse a través del espacio en Facebook, o bien llamar al 156460221.