El naufragio de un barco anfibio con turistas en un lago artificial del estado de Missouri, Estados Unidos, dejó 17 muertos informó este viernes la policía, luego de que buzos recuperaran los cuerpos de las cuatro personas que estaban desaparecidas.
La embarcación llevaba 31 personas a bordo, según detalló durante una rueda de prensa el sheriff del condado de Stone, Doug Rader. Siete personas fueron hospitalizadas a raíz del accidente, ocurrido el miércoles en el lago de Table Rock, en momentos en que la zona se vio afectada por violentas tormentas.
Algunos pasajeros lograron llegar a la orilla, pero la cuenta de víctimas fatales creció tras las tareas de rescate efectuadas este viernes por buzos, dijeron las autoridades.
«Encontramos a los (cuerpos) que faltaban en la última hora (de ayer),» dijo a AFP Jason Pace, portavoz de las patrullas del estado de Missouri, quien agregó que las autoridades estaban «en proceso de notificación a las familias» de las víctimas.
Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños. El conductor del barco también murió, dijo la policía.
Dos de los heridos se hallan en estado crítico, según la rama local del Cox Medical Center, una estructura hospitalaria asentada en Missouri.
Tormenta repentina
El barco anfibio, que puede desplazarse tanto por tierra como por agua, trataba de regresar a tierra firme cuando un viento fuerte lo dio vuelta.
Rick Kettels, propietario del Lakeside Resort, un complejo hotelero a orillas del lago, dijo a la AFP: «He vivido aquí la mayor parte de mi vida y nunca había visto una tormenta así de terrible». Agregó que el servicio meteorológico no había avisado de su inminencia.
Kettels grabó un vídeo desde la orilla, en el que se pueden ver grandes olas abatiéndose sobre el embarcadero, antes de enterarse del naufragio. «Vistas las olas, no creo que el barco tuviera posibilidad alguna», dijo.
Los buzos localizaron la embarcación 25 metros bajo el agua, posada sobre sus ruedas.
La compañía Ripley Entertainment, propietaria del bote, dijo a través de su portavoz Suzanne Smagala-Potts, que hará «todo lo que pueda para ayudar a las familias que se vieron involucradas, así como a las autoridades mientras continúan con las labores de búsqueda y rescate».
Las preguntas por responder son si la tripulación del barco estaba al tanto de las advertencias climáticas y si los pasajeros tenían puestos chalecos salvavidas.
Steve Lindenberg, meteorólogo de Missouri dijo a AFP que una serie de tormentas severas azotó el área, con vientos de hasta 119 km/h, que provocaron caídas de árboles y cortes de corriente.
El lago artificial de Table Rock, cerca de la ciudad de Branson, en el sur de Missouri, fronterizo con Arkansas, es muy frecuentado por turistas.
Este destino vacacional es conocido por sus teatros y por la música country, que incluye una atracción de la cantante Dolly Parton inspirada en la Guerra Civil.