Náutico afrontará este viernes desde las 20 ante Unión Florida su primer partido como visitante en la temporada de la Liga Nacional Femenina. El joven elenco rosarino acumula tres derrotas y un triunfo tras los cuatro partidos disputados en casa y ahora deberá salir a la ruta en su primera gira.
Las de la ribera sumaron en las últimas horas a la muy joven perimetral ecuatoriana Fátima Corozo, que seguramente será un aporte más al talento de proyección del equipo. Se trata de una seleccionada nacional de ese país no sólo en U17 sino también en mayores. Puede jugar como base o escolta.
La prueba de este viernes será ante un rival que es gran candidato en esta zona Sur y que viene de ser campeonas de la Liga y terceras en la Women’s Basketball League Americas. Nicolás Grosso cuenta con un plantel con variantes y jerarquía.
Tras este duelo, Náutico jugará el sábado a las 18 ante Lanús.
El balance de Levioso y Spiatta
Para Náutico la presencia en la Liga Femenina es motivo de orgullo y entusiasmo. Representar a Rosario y zona en la máxima competencia nacional, proyectar a los jóvenes talentos surgidos en el club y generar el marco y contexto para extender esta experiencia en el tiempo son algunos de los objetivos trazados por la institución, que lejos está de ponerse metas a la hora de los resultados, aunque, claro, la idea es también ser competitivos contra elencos de mayor predicamento como los que participan de su grupo.
Transcurrido el primer tramo de la acción, aunque con la particularidad de haber jugado sus cuatro partidos en casa, el elenco de la ribera rosarina acumula una victoria y tres derrotas, pero con la tranquilidad de haber mostrado señales claras de competitividad, buenos tramos de básquet y esa mezcla de picardía y desfachatez de las jóvenes para adaptarse a la categoría de elite nacional.
El entrenador Adrián Levioso y la referente Natasha Spiatta dejaron sus sensaciones sobre estos primeros pasos ligueros del equipo.
“Al equipo lo vi bien, tenemos mucha intensidad y a excepción del partido ante Ferro (que igual perdimos por 15) dejamos a los otros equipos en menos de 65 puntos, bajamos goleos a grandes jugadoras y conjuntos que van a pelear arriba. Es verdad que en determinados momentos del partido se notó la juventud y nos falta un poquito más de goleo, pero ya va a llegar. Hay recursos y material para que pase”, analizó Spiatta, la voz de la experiencia que llegó en 2024 para ser campeona local y afrontar este desafío nacional.
Por su parte, Levioso afirmó que “el balance es muy positivo, el equipo en todo momento se muestra a la altura de la competencia y la experiencia está haciendo crecer mucho al equipo y jugadoras”. Y detalló: “En lo grupal mejoramos en hacernos cada vez más fuertes como equipo y en lo individual en limar detalles de la técnica o de lectura de juego que ayuda a las chicas a ser mejores cada día”.
“Todavía podemos crecer en todos los aspectos, deportivos, físicos, hábitos de entrenamientos y mucho más también”, agregó el entrenador.
Ahora llegará el turno de cuatro duelos como visitantes para Náutico y el desafío quizás sea superador. “Creo que cada partido va a ser un desafío. Nos estamos enfrentando a equipos que la mayoría no conoce, y cuando los volvamos a enfrentar en la segunda vuelta, probablemente tengan incorporaciones. Con respecto a la adaptación también continua, si bien algunas cosas ya las tenemos incorporadas, hay otros aspectos que no, como los cortos plazos de descansos (todavía no jugamos dos días seguimos, como va a pasar este fin de semana), los viajes que todavía no comenzamos, los entrenamientos que faltan sumar, y un montón de otras cuestiones que conlleva jugar la liga profesional y la mayoría del plantel está debutando”, analizó Spiatta con conocimiento de la competencia.
Para Levioso estas primeras giras elevarán la vara: “Viajar y jugar dos partidos en días consecutivos nos va a exigir no sólo desde lo basquetbolístico, si no también desde lo físico y lo mental de poder mantenernos enfocados para minimizar la cantidad de errores, porque en este nivel cada equivocación se paga”.
Por último, pero nunca menos importante, Spiatta se refirió a un duelo especial que sostendrá ante Unión Florida en la gira, club en el que jugó durante varios años cuando dejó Ben Hur de Rosario para partir al básquet porteño.
“Es una institución muy importante para mí. Tengo mucho cariño por la gente del club. Este viernes tengo que jugar en contra de mis propias amigas. Pero lo tomo como una experiencia nueva que me da el deporte, y una oportunidad para compartir con ellas algo diferente”, cerró la talentosa jugadora rosarina, que hoy se da el gusto de jugar Liga pero en su ciudad.