Náutico superó a Gimnasia como visitante por 75 a 69 y volvió a la máxima categoría local. En el duelo de primer turno, Alumni venció a Ciclón 73 a 61.
Los resultados de las dos jornadas iniciales del cuadrangular final de la A2, generaron que el segundo ascenso a la Superliga se defina en un mano a mano apasionante protagonizado entre Gimnasia y Esgrima y Náutico, que seguramente quedará grabado a fuego en la retina de cada uno de los presentes. Es que durante los 40 minutos de juego, las diferencias fueron mínimas y, ello fue determinante para que hasta los últimos segundos no se supiera el ganador del encuentro.
En ese sentido, desde que la Naranja picó por primera vez en el gimnasio de calle Laprida, ambos equipos fueron demostrando sus fundamentos defensivos y ofensivos que tuvieron durante todo el semestre. Así fue como Federico Poratti se convirtió en la carta de gol de Náutico con su oficio en la pintura, mientras que el dueño de casa apostó a la movilidad y el tiro a distancia con Agustín Santamaría y Facundo Nuñez. De esa manera, el panorama era incierto de cara al complemento.
Allí, las diferentes variantes en el tanteador fueron marcando los estados de ánimo de ambos equipos. En ese contexto, los dirigidos por Gustavo Móndolo ingresaron con mayor decisión, intensidad y efectividad perimetral al rectángulo de juego para concretar un parcial de 13 a 6 y así escaparse por 10 unidades (45-35).
Sin embargo, Facundo Núñez redujo la brecha con un triple y abrió el camino al show de Mariano Lussenhoff, quien anotó 8 puntos en fila y volvió a dejar el partido en tablas con muy poco por jugar en el tercer cuarto (49-49). Aunque claro está, la ciclotimia del encuentro hizo que nuevamente Náutico tome una pequeña renta con los triples de Andrés Gómez y Guillermo Carrozzo sobre la chicharra (55-49).
Esos seis puntos de ventaja en menos de un minuto, y justo logrados cuando Gimnasia lo había igualado, parecían ser determinantes para que la historia se sentencie de antemano. Pero nada de ello sucedió. Es que los de Roberto Maya nunca bajaron los brazos, no claudicaron en su idea de juego y con el trio Lussenhoff-Santamaría-Núñez lograron pasar al frente a falta de 6 minutos (61-60).
A partir de ese instante, se desarrollaron momentos de suma tensión, emoción y nerviosismo, lógicos de una instancia definitoria, en donde el premio nada más y nada menos, era el pasaje a la elite local. Así fue como protagonizaron un final infartante, en el cual el equipo de la Ribera tomó una ventaja clave con un doble clave de Gonzalo Villavicencio a falta de 24 segundos para liquidarlo con los libres de Nahuel Román y Guillermo Carrozzo, soltando el grito de toda su gente. No es para menos…Náutico ascendió y desde el próximo semestre jugará la Superliga Rosarina.
SÍNTESIS
GIMNASIA (69): Mariano Lussenhoff 13, Agustín Santamaría 17, Facundo Núñez 19, Pablo Prat 3, Manuel Martín 9, Alejandro Gallardo 0, Tomás Dell Arciprette 8. DT: Roberto Maya
NÁUTICO (75): Nahuel Román 10, Gonzalo Villavicencio 15, Gastón Pérez 11, Guillermo Carrozzo 4, Tomás Móndolo, Rodrigo Trevisán, Federico Poratti 18, Franco Cavallero 7, Andrés Gómez 6, Franco Giorgio, Agustín Perazzo y Bruno Cacciavillani. DT: Gustavo Móndolo
ESTADIO: Gimnasia y Esgrima
ÁRBITROS: Cristian Alfaro – Marcelo Pérez
PARCIALES: 14/15, 29/32, 49/55