San Antonio Spurs, con un apagado Emanuel Ginóbili, perdió ampliamente ante Miami Heat, por 103 a 84, y la serie final de la NBA del básquetbol de los Estados Unidos quedó igualada 1-1, tras disputarse el segundo juego.
El partido se desarrolló en el American Airlines Arena de Miami. El equipo local dominó con la siguiente progresión: 22-22, 50-45, 75-65 y 103-84.
El escolta bahiense Ginóbili cumplió una performance por demás discreta. Apenas encestó 5 puntos, capturó 2 rebotes, repartió una asistencia y propició un robo en los casi 18 minutos que estuvo en el rectángulo de juego. En el aspecto deficitario figuran tres pérdidas de balón e igual cantidad de infracciones personales.
El equipo dirigido por Gregg Popovich, que había ganado en el mismo escenario pero por 92 a 88 el primer encuentro de la llave, perdió la chance de consolidar la ventaja y ahora será local el martes venidero, desde las 22 de Buenos Aires, en el AT&T Center de San Antonio.
El comienzo fue parejo. San Antonio sacó una ventaja inicial a partir de tres triples aportados por Danny Green, que dejó el encuentro 9-4 a cinco minutos del arranque.
`Manu` Ginóbili entró a falta de 6m. 30s. para el cierre del primer segmento y, en su primera acción convirtió una bandeja. Pero el zurdo número 20 estuvo lejos de su nivel y, ya en los primeros 10 minutos había cometido dos faltas.
Así y todo, la eficacia desde más allá del perímetro le permitió a los Spurs mantenerse a tiro en la pizarra. Incluso llegó a ponerse arriba por 16-14, al promediar el parcial.
Pero San Antonio no lograba manejar el partido. Sus jugadores cometían pérdidas (5 en el cuarto, más que las 4 de todo el primer partido) y Miami, con el tándem Bosh-Wade, se las ingenió para convertir abajo del tablero. El primer período concluyó igualado en
22 tantos.
En el segundo capítulo, Ginóbili alcanzó mayor protagonismo y condujo, a partir de la salida transitoria del base francés Tony Parker. Pero el bahiense, más allá de un triple que convirtió, no anduvo fino.
Lo cierto es que, con un pasaje favorable del brasileño Tiago Splitter (5 tantos) y con la buena defensa de Kawhi Leonard (9 rebotes), San Antonio se puso arriba 36-32.
Pero Miami reaccionó de la mano de los `actores de reparto`, de los jugadores de rol, de aquellos obreros que acompañan a los «ejecutivos de cuenta» como LeBron James y los citados Wade y Bosh.
Así, Mario Chalmers (10 puntos) se erigió en figura, Chris Andersen aportó lo suyo y el base suplente Norris Cole apareció para `meter picante` y así los Heat se quedaron con el primer tiempo, por 50-45.
Apenas comenzado el tercer período, los Spurs metieron un parcial 7-0 para entregar la última reacción y achicar las cifras a lo mínimo: 53-54.
Sin embargo, Miami endureció la defensa, provocó pérdidas en el adversario (7) y empezó a distanciarse. Inclusive, Ray Allen mostró la eficacia que hasta allí no había exhibido y, tras un robo a Ginóbili, le permitió al local elevar la diferencia a 7 (69-62),
para el delirio de la multitud.
En el comienzo del último período, Miami liquidó el pleito en forma prematura. Metió un parcial de 5-0 y ya al minuto y medio ganaba por 80-65.
Pero la espectacular defensa de los dirigidos por Erik Spoelstra seguía rindiendo frutos, su mayor capacidad atlética (no se notó tanto el cansancio en sus jugadores) y un funcionamiento colectivo cercano al ideal le permitió a los Heat establecer una máxima de 27 (94-67), a falta de 7m. 10s..
Con jugadores suplentes sobre el parqué, la distancia se redujo en el tramo final, pero la suerte ya estaba echada. Miami logró nivelar la serie con un triunfo convincente.
Síntesis
Miami Heat (103): Mario Chalmers 19, Dwyane Wade 10, LeBron James 17, Udo Haslem 5, Chris Bosh 12 (fi) Mike Miller 9, Ray Allen 13, Chris Andersen 9, Norris Cole 2, Rashard Lewis 4, Joel Anthony 0, Shane Battier 3, James Jones 0. Dt: Erik Spoelstra
San Antonio Spurs (84): Tony Parker 13, Dany Green 17, Kawhi Leonard 9, Tim Duncan 9, Tiago Splitter 4 (fi) Emanuel Ginóbili 5, Boris Diaw 0, Gary Neal 10, Cory Joseph 8, Tracy McGrady 0, Paul Mills 2, Matt Bonner 5, Dejuan Blair 2. Dt: Gregg Popovich.
Árbitros: Joe Crawford-Ed Malloy-Ken Mauer
Estadio: American Airlines Arena (Miami)
Serie: 1-1.