La NBA le confirmó de manera oficial a los equipos que cancela los juegos hasta el 15 de diciembre, borrando un total de 324 partidos o el 26 por ciento de la temporada mientras que el paro llega a 138 días.
La noticia surgió pocas horas antes de que los jugadores de la NBA, incluidos Carmelo Anthony y Kevin Durant, presentaran el martes una demanda colectiva antimonopolio contra la liga en por lo menos dos estados, con lo que la disputa laboral en el básquetbol se trasladó de la mesa de negociaciones a los tribunales.
El abogado David Boies, quien representó a la NFL durante su conflicto laboral y ahora ha sido contratado por los jugadores de la NBA, dijo que el cierre patronal infringe las leyes antimonopolio al negar a los agremiados la posibilidad de trabajar.
Boies dijo también que «fue un error» el ultimátum que el comisionado de la NBA David Stern le dio al sindicato, ahora disuelto, para que aceptara la última propuesta de contrato de los dueños o se atuviera a ofertas menos favorables. Consideró que esa medida fortaleció los argumentos de los jugadores, porque demostró que había concluido el proceso de negociación colectiva.
Tan riesgoso que podría costarle a la liga miles de millones de dólares si los jugadores triunfan en la corte. Aun así, Boies confió en que no se llegará al juicio.
El martes se cumplieron 138 días del cierre patronal iniciado el 1 de julio. Se han cancelado ya los partidos hasta el 15 de diciembre, un total de 324 o el 26% de la temporada.
La NBA, que esperaba esta medida de los jugadores, ya presentó una demanda preventiva en Nueva York, con el objetivo de mostrar que el cierre patronal es legal. Allí señala que, sin un sindicato que realice las negociaciones colectivas en nombre de los jugadores, se pueden declarar nulos los contratos garantizados que éstos tienen.