Fuente: Criterio Informativo
Al cabo de una audiencia que se extendió por espacio de tres horas, el juez Eugenio Romanini le extendió la prisión preventiva por 60 días al comisario José Budiño, ex jefe de la Alcaidía de San Lorenzo, en la causa que se lo investiga por pedirle «coimas» a los detenidos a cambio de beneficios durante la permanencia en dicha dependencia de la Unidad Regional XVII: celdas vips, celulares, conexión wifi, alimentos y provisiones, productos de higiene personal y visitas familiares.
La nueva medida cautelar se prolongará hasta el sábado 1º de febrero próximo, plazo en el que Budiño permanecerá privado de la libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero. Durante ese tiempo, el fiscal Aquiles Balbis avanzará en la investigación que acusa al ex director de la Alcaidía de siete casos de exacciones ilegales: cuando un funcionario público exige o hace pagar una contribución a una persona. A Budiño también se le atribuye tres hechos de incumplimiento de deberes de funcionario público.
«Coincido con el fiscal en que estamos en una situación de gravedad institucional», argumentó el juez Romanini al momento de disponer la extensión de la prisión efectiva para Budiño. La defensa del comisario pasado a disponibilidad, a cargo de Martín Riccardi, solicitó la medida cautelar de 30 días de prisión domiciliaria a medida que avanza la investigación hacia el proceso judicial.