Diez personas acusadas de conformar una asociación ilícita con fines criminales en la ciudad de Rafaela seguirán privadas de la libertad luego de una audiencia en la que se revisaron las medidas cautelares dictadas en marzo de este año. Según la acusación, la banda cometió tres homicidios e intentó concretar otros seis, además de realizar una serie de amenazas y coacciones bajo las órdenes de Evelio “Yiyo” Ramallo, un hombre de 36 años preso en el penal federal de Marcos Paz y sindicado jefe de la organización. Además lo vinculan a la banda rosarina Los Monos.
Los diez acusados de trabajar bajo su mando, seis mujeres y cuatro varones de entre 19 y 32 años, continuarán privados de la libertad luego de una audiencia celebrada este martes donde el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Sergio Alvira confirmara la prisión preventiva solicitada por los fiscales Gabriela Lema, Fabiana Bertero y Nicolás Stegmayer.
El magistrado de segunda instancia consideró que las propuestas alternativas ofrecidas por los abogados defensores de los acusados no fueron suficientes para mitigar los riesgos procesales que existen en el caso, ya que los delitos por los que serán juzgados tienen expectativa de penas altas. Además, el camarista consideró “la capacidad de amedrentamiento” de los acusados que, en caso de recuperar la libertad, podrían obstruir la investigación evitando que los testigos puedan declarar libremente.
La Fiscalía dijo al finalizar la audiencia que el juez Alvira “ponderó la cantidad y la calidad de las evidencias colectadas y entendió que son suficientes para acreditar la materialidad de los hechos tal como fueron planteados en la imputación y para considerar que hay riesgos procesales ciertos”.
La fiscal Lema puntualizó que el juez dio suma importancia a las escuchas telefónicas de las que surge que los imputados cometieron ilícitos que alteraron el orden público porque provocaron que algunas personas se fueran de la ciudad y que otras se negaran a colaborar por temor al jefe de la organización criminal. Y que por ello confirmó las detenciones ordenadas en marzo pasado por la jueza de primera instancia Cristina Fortunato.
Violencia
A la banda se le achacan varios hechos de sangre que, según la acusación fiscal, fueron ordenados desde el penal bonaerense de Marcos Paz por el jefe de la organización Yiyo Ramallo. Entre los 11 delitos endilgados figuran el asesinato de Ruddi Leonel González y el doble homicidio de Miguel Ángel Mendoza y Marcelo Ariel Sánchez.
“Las directivas eran dadas por el jefe de la banda, quien las impartía desde su lugar de detención y bajo promesa de sumas de dinero”, dijo la fiscal Lema quien agregó que el acusado “manejaba dinero no sólo para pagar a las personas que ejecutaban los delitos, sino también para comprar armas y vehículos”.
Según esa acusación, los delitos fueron cometidos de forma habitual y continua entre el 1° de agosto de 2021 y el 27 de febrero de 2022 y para lo cual cada integrante tuvo roles distintos y realizó aportes necesarios para que la organización criminal pudiera mantenerse en el tiempo.
En su calidad de jefe de la organización, Yiyo Ramallo está imputado de instigar los tres homicidios calificados por precio o promesa remuneratoria y agravados por el empleo de arma de fuego. También se le endilgó ser instigador de seis tentativas de homicidio, amenazas coactivas y coacciones agravadas.
El resto de los imputados son su pareja Eunise T., de 33 años, como organizadora de asociación ilícita y partícipe necesaria de homicidio doloso agravado (por el uso de arma de fuego) y calificado (por precio o promesa remuneratoria). Su hermana Natalí R., de 28 años, y su madre Evangelina F., de 55, como organizadoras de asociación ilícita.
En tanto Ezequiel L., de 23 años, está acusado de ser miembro de la asociación ilícita y coautor de tentativa de uno de los homicidios agravado por la intervención de un menor y de amenazas coactivas agravadas.
Otro joven, Lucas R., de 26, está sindicado como miembro de la asociación ilícita y autor de amenazas; en tanto Diego A., de 22, Camila Y., de 29 y Mauricio S., de 23, fueron imputados como miembros. Una chica de 20 años, identificada como E. G., está imputada como coautora de un homicidio y por amenazas simples. En tanto otras dos jóvenes que habían sido imputadas continúan con prisión domiciliaria. Se trata de Yanel A., de 21 años, e Ileana R., de 18.
Entre los hechos más graves que le achacan a la banda figura el homicidio de Rudy Leonel González, un muchacho de 18 años asesinado el 3 de agosto de 2021 en la vereda de Zaffetti 1065 del barrio Mora de Rafaela.
Cuatro meses después, el 21 de diciembre de 2021, fueron asesinados Marcelo Ariel Sánchez, alias Nano, de 49 años, y Miguel Ángel Mendoza, de 44 y conocido como Mosquito y por haber estado mencionado en el crimen de Silvia Suppo, una testigo de crímenes de lesa humanidad en la causa que condenó al ex juez Víctor Brusa, que fue asesinada el 29 de marzo de 2010 en Rafaela.
Comentarios