Search

Negociación con buitres: piden imputar a Caputo y Quintana

El fiscal federal Federico Delgado solicitó la indagatoria de ex funcionarios del gobierno por la supuesta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y tráfico de influencias

El fiscal federal Federico Delgado pidió este miércoles las indagatorias de actuales y ex funcionarios del gobierno, entre quienes figuran Luis Caputo y Mario Quintana, por haber intervenido en las negociaciones con los fondos buitre, tener vínculos con los bancos intervinientes y adquirir bonos emitidos para pagar esa deuda.

Delgado pidió al juez que impute a Caputo, ex ministro de Finanzas y ex presidente del Banco Central, y a Quintana, ex secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, por la supuesta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y tráfico de influencias.

Fuentes judiciales informaron que el pedido de imputación e indagatoria dirigido al juez federal Sebastián Casanello alcanza también a Santiago Bausili, ex subsecretario de Finanzas Públicas y actual secretario del área y al jefe de Legal y Técnica del Ministerio de Hacienda, Marcelo Eugenio Griffi.

Según el escrito presentado por el fiscal, todos deben ser imputados por presuntamente haber favorecido a entidades internacionales con las que tenían vínculos, como Deutsche Bank y el JP Morgan, agentes encargados de la negociación con los fondos buitre.

“Surge con claridad una confusión de intereses derivada de una lealtad partida. En efecto, algunos funcionarios públicos tenían compromisos específicos con algunos de los bancos que llevaron adelante la operación. Esos compromisos generan un grado de sospecha sobre su imparcialidad, porque esa historia incidió en algunas de sus decisiones que debieron estar guiadas por el interés general, pero que terminaron beneficiando a sus ex empleadores”, evaluó Delgado.

En ese sentido, consideró que los funcionarios denunciados “aprovecharon la ventaja derivada de su posición estratégica en el sector público y tomaron decisiones de inversión personales en base a información privilegiada que conseguían a partir del conocimiento de las políticas que ellos mismos iban a adoptar”.
Por otra parte, también hizo referencia al contexto de la renegociación con los tenedores de bonos que no ingresaron a los dos canjes de deuda durante el kirchnerismo y que se conoce como “holdouts”.

10