La segunda reunión paritaria docente nacional de ayer pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, ya que “el gobierno nacional no hizo ninguna oferta superadora respecto de la primera reunión”, según afirmó la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, quien aseguró que el paro del 5 y 6 de marzo anunciado anteayer se encuentra “en suspenso”. Horas antes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había advertido con sacar “por decreto” ayer mismo el aumento si no se llegaba a un acuerdo.
Maldonado indicó que “el lunes se reunirán las comisiones técnicas para construir una propuesta que sea superadora, que hasta ahora no hubo”.
El gobierno había ofrecido el 22% de aumento en tres cuotas con un adicional de 2 mil pesos de presentismo, mientras que Ctera reclama un sueldo mínimo de 4.860 pesos, o sea un 42% de aumento sobre el actual básico de 3.416 pesos. No obstante, pese a que las medidas de fuerza anunciadas “están suspendidas”, Maldonado consideró que no se moverán “un centímetro del pedido”.
“Si hay una propuesta que podamos aceptar el lunes, lo haremos, de lo contrario seguirán las medidas de fuerza”, sostuvo la dirigente y añadió que la reunión, que duró unas cinco horas, “fue ardua y con cuartos intermedios”.
Por su parte, el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, aseguró que “hay una voluntad de las partes de llegar a un acuerdo” y agregó que “ojalá sea así para evitar el conflicto”. Sin embargo, admitió: “Si hubiésemos hablado hoy (por ayer) de porcentaje, no estaríamos continuando con la negociación y volveríamos a vernos el lunes”.
Por su lado, el titular de Suteba, Roberto Baradel, enfatizó: “Lo que le dejamos en claro al gobierno es que no se puede cerrar la paritaria por decreto y creo que eso lo entendió. Propiciamos las reuniones paritarias para poder avanzar en un acuerdo”.
Mientras que Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), admitió que las negociaciones “fueron arduas, difíciles pero con la posibilidad de alcanzar un acuerdo”.
López dijo que hubo un avance en las negociaciones ya que “parecía que se venía el decreto y sin embargo no fue así” y agregó que “hay un 50 por ciento de posibilidades” de cerrar un acuerdo.
Así las cosas, el lunes, primero de dos feriados por Carnaval, volverán a negociar. Si hay acuerdo, las clases comenzarán el miércoles 5, de lo contrario está latente la posibilidad de un paro de 48 horas, el miércoles 5 y el jueves 6.
Golpean a gremialistas
La paritaria docente bonaerense no pudo avanzar ayer tras incidentes denunciados por Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), quien dijo que delegados fueron atacados por miembros de un sindicato moyanista que los habría estado esperando en la puerta del Ministerio de Trabajo, en La Plata.
Aulas abiertas en las técnicas
Los docentes de las escuelas técnicas de la provincia nucleados en Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) aceptaron la propuesta salarial del gobierno santafesino, aunque aclararon que de ser necesario pedirán la reapertura de la negociación si la inflación supera los aumentos.
El ofrecimiento fue aceptado tras debatirse en el seno del congreso de delegados de todas las escuelas de la provincia, que se llevó a cabo ayer en la sede gremial de Rosario.
Desde el gremio dejaron en claro que se realizará un “meticuloso seguimiento del devenir de la situación económica del país y del índice inflacionario”.
Amsafé define si comienzan las clases
Los maestros nucleados en Amsafé Rosario votan entre cuatro mociones: tres de paro y una que propone aceptar la oferta salarial del gobierno. El resultado de esa votación será la propuesta que el gremio rosarino llevará a la asamblea provincial que se realizará mañana en Santa Fe, donde se definirá si las clases comienzan con normalidad el 5 de marzo. Ayer, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, explicó: “Nosotros hemos planteado el rechazo mediante tres mociones. Es posible que la suma de las tres sea mayoritaria. Vamos a un escenario muy complicado que no se resuelve solamente en esta votación”, en referencia a las medidas que plantean, en el ámbito nacional, los dirigentes de Ctera.
Mientras tanto, los docentes votan en las escuelas si aceptan o rechazan la propuesta salarial de la provincia, que llega al 30 por ciento en julio para los cargos más bajos y entre el 26 y el 30% para el resto de los cargos. La propuesta incluye, además, una suma fija por única vez, para febrero, de entre 1.500 y 2.800 pesos.
Respecto de la propuesta del gobierno la semana pasada, el líder de Amsafé Rosario opinó: “Es insuficiente. El gobierno tiene recursos para presentar una propuesta superadora. Entendemos que el esfuerzo que hace este año el gobierno es menor con relación al que hizo el año pasado. Además, el pago desdoblado disminuye el aumento y no termina siendo del 30%. Anualizado, ese aumento termina convirtiéndose en un 27% o en una cifra menor, y se está hablando de una progresión de la inflación superior al 35%”.