Search

Negocian show de Paul McCartney en Rosario

Un empresario local estudia el desembarco del ex Beatle con su “One on One Tour” en la ciudad. De concretarse, sería uno de los mayores acontecimientos artísticos de los últimos años. La fecha posible sería el sábado 21 de mayo.

Tras la confirmación de su llegada a la Argentina en el marco de una gira que contemplará shows en Buenos Aires y Córdoba, comenzó a circular en los últimos días la posibilidad de que el ex Beatle Paul McCartney pise suelo rosarino. De hecho, el productor local Gastón Abiad es quien está llevando adelante las negociaciones para que los fans de la ciudad y alrededores puedan disfrutar de una parada local del One on One Tour, tal y como se titula la gira que trae a McCartney a Latinoamérica.

Por cuestiones de logística, la fecha que se prevé para Rosario sería el sábado 21 de mayo, mientras que las tratativas en Buenos Aires apuntan con fuerza al 17 y 19 de mayo y aún no trascendió Córdoba. Los espacios serían el Estadio Único de La Plata y el Mario Alberto Kempes, en Buenos Aires y Córdoba respectivamente, mientras que en Rosario deberían ser los estadios de Newell’s Old Boys o Rosario Central por cuestiones de capacidad y dada la envergadura de McCartney como figura internacional.

Según confirmó a El Ciudadano el propio Abiad, se encuentra en medio de una negociación que tratará de articular el sector público con el privado, una propuesta que contempla que un show de semejante despliegue producirá una gran afluencia de gente a la ciudad, en concordancia con “una Rosario que mira al turismo”, y atendiendo la posibilidad de contar con una fecha el día sábado, que pone a esta plaza en ventaja respecto del resto de la gira en el país, lo que hasta puede captar público de las provincias de Buenos Aires y Córdoba más cercano a Rosario.

Pero, según Abiad, “acá no existe una política de Estado con respecto a este tipo de espectáculos”, a diferencia de plazas como Córdoba, “donde tienen 80 espectáculos en 60 días, y entretenimiento y turismo son siameses”, según dijo, dejando en claro que las razones son de políticas fiscales e impositivas que fomentan este tipo de eventos.

“Además –agregó Abiad–, ellos tienen un estadio para 50 mil personas y a la hora de enfrentar un negocio de este tipo es un 20 por ciento más de gente de lo que pueden albergar nuestros estadios. Entonces, en lo que respecta a recaudación, gastos y el caché del artista, estamos en desventaja con respecto a Córdoba, entre otras variables”. Y luego indicó: “A eso hay que sumarle que el costo del estadio en Córdoba es un 40 por ciento menor al de Rosario, además que dicha provincia no paga el 3 por ciento de Ingresos Brutos ni el impuesto municipal que ronda en el 5,5 por ciento”.

Según concluyó el productor, encargado de las recientes visitas a la ciudad de figuras internacionales tales como Ricky Martín y Alejandro Sanz, la posible fecha en Rosario para Paul McCartney surgió porque el artista, de 73 años, realizará sólo dos conciertos en Buenos Aires, lo que abre una nueva opción de que mucho público de los alrededores quede afuera de esas fechas y pueda concurrir a otras plazas para verlo.

Hace seis años que los fanáticos de McCartney esperaban por la noticia del regreso del artista, más precisamente luego de sus últimos y memorables conciertos en River Plate, en noviembre de 2010

Más allá de que en los últimos años McCartney coqueteó con volver a tocar sus clásicos en la Argentina, se inclinó dos veces por Montevideo y en la última gira también tocó en Chile.

Por el momento, el 13 de abril, el ex Beatle inaugurará su nueva gira, One on One Tour, en Fresno, Estados Unidos. Hasta el 4 de mayo tocará en plazas estadounidenses y, a partir del 28 de mayo, en Europa. En el medio, volverá a América del sur y los fanáticos rosarinos ya sueñan con la posibilidad de verlo por acá.

10