Los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo traerán buenos dividendos para varios sectores de la economía local. Sucede que la ciudad se prepara, a partir del próximo viernes a la noche, para recibir una importante movida turística durante todo el fin de semana largo. Gastronómicos, hoteleros y comerciantes, entre otros, esperan trabajar “igual o más” que en Semana Santa, cuando Rosario se vio colmada de visitantes. Ya hay entre un 30 y un 60 por ciento de reservas hechas en hoteles y hostels, mientras los restaurantes van preparando su gama de oferta en platos típicos y exóticos. La Municipalidad, además de presentar el cronograma de actividades y espectáculos, acordó reforzar la actividad comercial para esos días.
El presidente del Ente Turístico de Rosario (Etur), Héctor De Benedictis, estimó que el flujo de visitantes para el fin de semana largo entre el 22 y el 25 “será igual o más que el de Semana Santa”, cuando habían llegado a la ciudad unos diez mil turistas. “Hay reservas hoteleras, y encima esta misma semana coincide con un importante congreso de cardiología, con lo cual se van a ocupar plazas hoteleras desde algunos días antes de los festejos por el Bicentenario”, indicó De Benedictis.
Rosario tiene disponibles más de ocho mil lugares en hoteles y otros dos mil en hostels, sin contar casas y departamentos particulares que suelen alquilarse en los fines de semanas largos. Para el titular del Etur, la llegada de turistas será “económicamente muy productiva” para los rubros hotelero y gastronómico, y también para bares y comercios. “En caso de que se agoten las plazas hoteleras relocalizaremos gente en ciudades vecinas”, dijo De Benedictis.
“Rosario está instalada como destino turístico cada fin de semana largo. Para el Bicentenario se espera una alta ocupación, cosa que no nos sorprende”, reconoció el director del Etur, para destacar que desde la Intendencia “se viene trabajando para afianzar el perfil turístico” de la ciudad. “Se esperan visitantes de Capital y el Gran Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, además de pueblos y ciudades de la región”, indicó De Benedictis, al tiempo que resaltó el “impacto económico” para Rosario que generará la fiesta patria.
Alfredo Angiuli, vicepresidente de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario, sostuvo que a una semana de las celebraciones del Bicentenario “hay entre un 30 y un 60 por ciento de plazas reservadas, depende el lugar”. “Todo indica que será un éxito”, se entusiasmó el empresario hotelero. “Además de las reservas realizadas tuvimos innumerables consultas, lo que da la pauta de que se trabajará muy bien”, agregó.
Consultado por este diario sobre la motorización para diferentes sectores de la economía rosarina que traerá aparejada la movida turística alrededor del Bicentenario, Angiuli utilizó la metáfora del tren para describir la situación que se dará en los cuatro días del fin de semana largo, puesto que el lunes 24 será feriado y se pegará al feriado del 25 de mayo.
“El turismo es la máquina del tren. Detrás vienen los vagones hoteleros y gastronómicos. Después pensemos que se suman al tren otros sectores, como estaciones de servicio, comercios y shoppings, farmacias, otros negocios, locales de esparcimiento públicos y privados. Es decir, el turismo mueve mucho”, resaltó el vice de la Asociación Hotelera.
Angiuli consideró que el fin de semana largo que viene puede ser mejor que los anteriores a partir de la fecha celebrada y las actividades que ésta dispara. “A los atractivos tradicionales, más el casino, se sumarán otros aditamentos que harán más atractiva la escapada a Rosario”, dijo Angiuli, y continuó: “Es muy probable que haya recambio de turistas en esos cuatro días. Lo ideal sería poder trabajar así los 365 días del año”.
Por su parte, José Luis Bocca, presidente de la Asociación Gastronómica y Afines de Rosario, sostuvo que los alrededor de 300 restaurantes ya se preparan para recibir a los visitantes. “Rosario ha crecido mucho en su oferta gastronómica y tiene buen nivel. Hay lugares lujosos donde se come bien y otros con tarifas más accesibles donde también se come muy bien”, señaló.
En tanto, el titular de la Asociación Gastronómica sostuvo que las expectativas del sector están en “aprovechar el fin de semana largo para conseguir un alivio económico”. “Un fin de semana normal se trabaja bien, pero no pasa lo mismo durante la semana. A esto se suma el aumento de precios. Esperamos trabajar un poco más de lo normal de cualquier fin de semana”, resaltó Bocca.