Los representantes de los paseos comerciales del centro de la ciudad solicitaron una audiencia al intendente, Miguel Lifschitz, y a la mandataria electa, Monica Fein, ante las recientes “versiones respecto de la presunta restricción de la circulación vehicular en el microcentro”, según expresaron en un comunicado. La reacción llega luego de que desdela Municipalidadexpresaran públicamente la intención de volver a discutir la implementación de carriles exclusivos para el transporte público (colectivos y taxis) en la congestionada área central. Y la posibilidad volvió a encontrar a los comerciantes alineados en la vereda de enfrente. Para hacer escuchar sus razones, según explicó el titular dela Asociación Empresaria, Elías Soso, solicitaron la reunión, que podría concretarse la semana entrante.
Soso explicó a El Ciudadano que desde la entidad que encabeza elevarán un petitorio a las autoridades locales con una serie de propuestas e ideas alternativas para reordenar y atenuar el tránsito en el centro de la ciudad. En la organización creen desde hace años que con la restricción de la circulación de vehículos no mejorará el problema del tránsito, pero sí provocará que los comerciantes vean mermadas fuertemente sus ventas. “Queremos plantear los motivos por lo que creemos que esa no es una solución”, dijo el titular dela Asociación Empresaria.“Tendríamos que tener, por ejemplo y entre otras tantas medidas, un inspector de tránsito en cada esquina. Eso ayudaría muchísimo. También, promover los estacionamientos subterráneos”, propuso en cambio.
Según estimó Soso, entre 25 y 30 mil empleados de comercio trabajan en el centro de la ciudad. “¿Sabe lo que es sacarle a esta zona 25 mil vehículos por día?”, se preguntó al instante el dirigente. Posteriormente, conjeturó que el 70 por ciento de rodados que transitan por el sector que comprende bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río lo hacen por “cuestiones laborales”.
“Son los propios taxistas, remiseros, servicios de urgencia, y quienes descargan cemento”, remarcó, por citar sólo algunos, Soso.
El referente de los “medianos” comerciantes también recordó que ya se intentó bajo el gobierno de Héctor Cavallero implementar los sectores de circulación únicamente para el transporte público, “pero no funcionó”.
Quienes plantearon su preocupación en las reuniones internas dela Asociación Empresariafueron los comerciantes de los paseos comerciales de las calles Corrientes, San Luis, Córdoba y San Martín.
Preocupados
La preocupación de los comerciantes llega luego de que en los primeros días de la semana desde el Palacio de los Leones se expresara públicamente la intención de volver a discutir la implementación de carriles exclusivos para colectivos en el área central. Esta propuesta había sido incluida por el Ejecutivo en el Plan de Movilidad, el programa director pensado para implementarse a lo largo de la presente década. La novedad es que ahorala Intendenciano rechaza sumar a los taxis al carril preferencial, como había planteado la oposición tras el último incremento tarifario.
Quien ya había planteado su oposición a la probable iniciativa municipal fue el presidente dela Asociaciónque agrupa a los comerciantes de calle Corrientes, Héctor Vergara, quien a principios de semana salió a torpedear la idea por ineficaz: “Exceptuando Corrientes y alguna otra más, las calles de Rosario no están hechas para el tránsito que tenemos hoy, ni para la magnitud que tiene cada vehículo. Inclusive los colectivos”, razonó primero Vergara. “Me parece que lo de los carriles exclusivos es una barbaridad”, remató.
El comerciante agregó que “tienen que estar dadas las condiciones” para avanzar en la aplicación de carriles exclusivos, al tiempo que rechazó también la posible limitación en el ingreso de vehículos al microcentro. “Tenemos que pensar en el futuro, ir haciendo avenidas aéreas y estacionamientos debajo de las plazas, subterráneos”, contrastó Vergara, en consonancia con Soso.