“En el inicio vamos a jugar con un esquema 3-4-1-2”. Con la confirmación de Javier Torrente sobre el esquema táctico a utilizar en el debut ante Estudiantes, de no mediar algún imponderable, ya no quedan dudas de los once que saldrán el domingo a las 14 al Coloso para enfrentar al Pincha.
Mientras espera por la llegada del defensor Hernán Pellerano, quien será titular indiscutido en este equipo pero no llegará en condiciones para el estreno, Torrente ya tiene en mente el equipo que afrontará el debut, que será el mismo que inició los últimos dos amistosos de pretemporada ante Belgrano (2-0) y Colón (1-1).
Con un “3-4-1-2 flexible”, según el propio Torrente, los once serán Sebastián Peratta; Alexis Machuca, Diego Mateo e Ignacio Fideleff; Cristian Díaz, Hernán Villalba, Lucas Bernardi y Leonel Vangioni; Víctor Figueroa; Mauricio Sperduti y Ricardo Noir.
Una de las dudas que tenía el entrenador era parar tres o cuatro en el fondo, lo que llevaba a dos nombres para un puesto: Cristian Díaz o Guillermo Ferracuti. Si optaba por defender con línea de tres, algo que finalmente sucederá, el Kichu Díaz es la alternativa por el carril derecho.
La otra variante, que también había probado el DT era utilizar una línea de cuatro, con Machuca como lateral derecho y Ferracuti por izquierda. Pero Torrente consideró que el 3-4-1-2 resulta más eficaz para su idea de juego.
En esta primera formación aparecen entre los titulares dos de los refuerzos que mejor rindieron en el pretemporada: Noir y Figueroa.
El gran rendimiento de Noir en los amistosos y su entendimiento con Mauricio Sperduti llevó al técnico a resignar en este debut la utilización de un nueve de área, por lo que el paraguayo Víctor Aquino irá al banco, a la espera de su chance.
En tanto Figueroa resultó el enganche ideal para la búsqueda de una mayor tenencia de pelota, una de las ideas más pregonadas por Torrente en la pretemporada. El ex Godoy Cruz intentará darle al equipo la cuota de fútbol que perdió tras la salida de Mauro Formica y tanto extrañó en el torneo pasado.
Hoy la mayor duda pasa por el rendimiento defensivo, más allá de que en los ensayos realizados en la previa la zaga mostró cierto equilibrio. Mateo se muestra más afianzado en la última línea, aunque tanto Machuca como Fideleff todavía deben mostrar mayor confiabilidad. Obviamente la incorporación de Pellerano fortalecerá ese sector, desde su experiencia y también en el juego aéreo, otro punto que deja ciertas dudas a la hora del debut.
En cuanto a los otros refuerzos, Marcos Riveros aparece como una alternativa que dispondrá Torrente para cualquiera en la función de un doble cinco; Santiago Vergini dejó una buena impresión en su participación con los suplentes ante Colón, por altura (1,90 metros) y ubicuidad, mientras que Carmelo Valencia aparece relegado.