Unión y Progreso parece ir encontrando su mejor forma en este inicio de segunda fase regular de la Superliga. Tras dejar atrás una serie de lesiones y ausencias, el elenco de calle San Juan encadenó una muy interesante racha de victorias que lo llevó a la cima de la zona Campeonato y, aunque el entrenador Néstor Gnass no ve el primer puesto como obsesión, sabe que lograr la localía para los playoffs puede ser clave.
“A inicios de torneo nos costó mucho el armado del equipo y hallar una regularidad de juego porque sufrimos muchas lesiones. Recién en mayo el equipo pudo estar completo y el período de adaptación se cumplió tarde”, explicó el entrenador bicampeón con Caova, quien prefirió bajarle el perfil a la buena racha en esta etapa del certamen y concentrarse en las situaciones a mejorar: “De a poco se va encontrando el equipo y es porque tenemos muchas variantes, pero sabemos que también tenemos debilidades y las tratamos de corregir. Falta mucho para que el torneo se termine, es apenas la segunda etapa del torneo y hay muy buenos equipos”.
Pero ante la insistencia, esbozó una explicación para la seguidilla de triunfos que le permitió bajar a rivales muy duros y llegar a la punta de la Superliga: “Vamos encontrando el equipo, los recambios y por allí hoy estamos con una confianza que hace que en finales cerrados podamos ganar. Pero sabemos que es apenas una fase en la que todavía faltan varios partidos y que después, en la instancia clave, la diferencia van a ser detalles”.
“Corregimos ganando y eso está bueno. Tratar de llegar de la mejor manera a playoffs te hace más fuerte como equipo, pero no me gusta pensar que trabajamos más tranquilos, porque creo que eso sería un error. Los partidos son todos parejos y no se puede regalar nada. Sería una equivocación estar tranquilos o relajados”, afirmó el técnico que se inició en Temperley.
Gnass no se desvive por saber qué rival le tocará en el cruce camino al cuadrangular definitorio. Con la clasificación asegurada por estar en la zona Campeonato, lo que persigue como objetivo es asegurar la localía: “En esta instancia final va a ser clave ser local en playoffs. Tenemos que mantener la localía y eso nos va a dar más chances de llegar al Final Four; el equipo tiene que entender eso. Es indistinto quién te toca porque va a ser duro seguro. Y ahí tenés que ganar dos partidos, por lo que hacerte fuerte de local creo que es más importante que el rival”.
El formato anual del certamen rosarino y el interés de equipos de categorías superiores por jugadores locales generó que varios valores importantes tomen otros rumbos. En el caso de Unión, retener la base puede ser un factor determinante: “Mantener el plantel es fundamental en el cierre del torneo, tener un equipo largo no te garantiza nada pero ayuda. Contar con todos es clave, en nuestro caso también es importante salir de la racha de lesiones y llegar a la instancia definitoria con el equipo completo”.
Unión vuelve a soñar con un título de la mano del Negro Gnass, y en un torneo muy competitivo, se anota en la carrera con argumentos basquetbolísticos y victorias resonantes.