En el marco del proyecto Comarcas que lleva adelante Radio Nacional desde el espacio de gestión colectiva Artística Federal, integrado por periodistas de todo el país y que comanda el periodista, escritor y guionista Pedro Patzer, que a partir de una serie de documentales radiales busca visibilizar algunos aspectos del imaginario histórico y cultural argentino que la hegemonía mediática niega, oculta o descarta, Radio Nacional Rosario estrenará este miércoles a las 19 Arteón y Néstor Zapata, diálogos entre poética y política.
Se trata de un imbricado viaje de cuatro tramos, relatado a partir de audios de WhatsApp en medio de la pandemia por el legendario director de cine y teatro rosarino Néstor Zapata, quien desanda, a sus 80 años, más de cincuenta de trabajo ininterrumpidos en la producción artística rosarina, una verdadera huella de resistencia y creación que marcó a varias generaciones. Pero que, sobre todo en el presente, el gran maestro de la comarca teatral y cinematográfica local evoca entre la nostalgia, los buenos recuerdos, los dolores inevitables, los momentos de oscuridad y la necesidad de dejar un legado para las nuevas generaciones, una constante en la producción de Arteón, dado que por sus talleres, que fueron en gran medida un bastión de resistencia cultural durante la última dictadura cívico-militar, pasaron muchos de los que hoy son grandes referentes del cine y el teatro rosarinos.
A partir de una idea, con guión y producción general de Miguel Passarini, el material, que cuenta con la locución de Gabriela Sapienza, asistencia de producción de Luciano Mussetta y edición de Osvaldo Toledo, luego de la emisión de este miércoles por AM 1300, FM 104.5 y a través de http://www.radionacional.com.ar/category/lra-5-rosario/, quedará disponible en las redes de la emisora en formato podcast.
“Este proyecto surgió a partir de la propuesta de Pedro Patzer, quien lleva adelante desde hace poco más de un año un espacio inédito en la emisora pública que se denomina Artística Federal y del que participamos periodistas de las distintas emisoras de Radio Nacional de todo el país. Es un espacio horizontal, de creación y producción artística, muy colaborativo y de enorme aprendizaje, donde surgió la idea de Comarcas como una manera de poner en valor, a través de la producción de documentales para radio, a personajes e historias que o bien no son tan conocidas o que merecen ser revisadas”, destacó Miguel Passarini, periodista y crítico teatral, jefe de la sección Espectáculos de El Ciudadano.
“En ese contexto, y de cara a la cercanía con Néstor Zapata, que al comienzo de la pandemia tenía para estrenar Milagro de otoño, su última película, que aún no llegó a los cines pero que ya acredita más de quince premios internacionales, surgió esta idea de contar la historia de Arteón, buscando indagar en algunos aspectos menos conocidos de este grupo de trabajo creativo que es una de las huellas de la producción artística local desde hace más de 50 años, y que para contar su enorme e incansable recorrido se necesitan varios documentales como éste”, sumó el realizador y periodista.
El documental, que estará disponible para todas las emisoras que integran la cadena de Radio Nacional en todo el país, repasa momentos que marcaron la trayectoria del grupo, “desde un lugar de relato e intimidad, dado que el trabajo se hizo íntegramente a través de WhatsApp como una alternativa al distanciamiento por la pandemia y buscando un modo de seguir generando cosas. Néstor fue respondiendo a mis pregustas a través de esos audios, fueron muchos, muy diversos, que luego derivaron en un guión y en el posterior montaje, de la mano del equipo de Artística Rosario que se creó a partir de la presente gestión que lleva adelante desde la dirección de Radio Nacional Rosario Flavia Padín”, destacó Passarini.
“En los inicios, empiezan a trabajar como parte del Teatro Independiente del Magisterio, luego llamado Tim Teatro, fue en 1965, y se dieron a conocer como Grupo Organización de Arte, hasta la irrupción en 1968 ya como grupo Arteón. Ése es el disparador del documental donde, a lo largo de cuatro tramos de historia que en total suman un poco menos de una hora de duración, Zapata recorre los comienzos tanto en el teatro como en el cine, su paso por Buenos Aires, los cambios de sala hasta llegar al actual y emblemático espacio de Sarmiento 778, su poco conocido pero revelador encuentro con Jerzy Grotowski en Córdoba a comienzos de los años 70 y cómo las palabras del gran maestro llevan al grupo a un cambió estético y de lenguaje”, desgranó Passarini.
Y cerró: “Ya entrado el material, hay otros hallazgos, como su encuentro con el recordado Norberto Campos que había llegado desde Buenos Aires como para del Grupo Lobo y el Di Tella, la persecución de las dictaduras, la quema de la sala y la perdida de todo, la reconstrucción, la resistencia y los emblemáticos Tallares de Arteón por los que pasaron muchos de los grandes nombres del teatro rosarino del presente, hasta llegar a otro hallazgo: un 2021 de gran expectativa por el esperado estreno de Milagro de otoño, una película que de algún modo homenajea a los artistas y a su incansable resistencia a lo largo del tiempo, y el proyecto de Los fantasmas de Arteón, un nuevo trabajo audiovisual que el gran creador pergeñó en medio de la pandemia y en el que entabla un reencuentro onírico y muy conmovedor con los personajes de todas sus obras de teatro”.
“Milagro de otoño”, una pequeña historia de amor que se vuelve revolucionaria