El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel actuó en conformidad con el “derecho internacional” durante el asalto del 31 de mayo pasado a una flotilla de ayuda a Gaza, al comparecer ayer ante una comisión de investigación israelí. Netanyahu dijo estar orgulloso” de sus soldados en la acción que terminó con nueve tripulantes muertos. Sin embargo, no se hizo cargo de la operación y señaló a su aliado laborista y ministro de Defensa, Ehud Barak, como máximo supervisor del abordaje en aguas internacionales.
“Estoy convencido que al final de la investigación se comprobará que el Estado de Israel y el Ejército israelí han actuado según el derecho internacional”, dijo Netanyahu.
“Confío en los miembros del Ejército israelí y todo el Estado de Israel está orgulloso” de sus soldados, agregó Netanyahu, según un cable de AFP-NA.
Sin embargo, el premier dijo que él no se había ocupado de los detalles de la operación. De acuerdo con la versión del primer ministro, él se limitó a establecer las directrices políticas, básicamente dos: ningún barco de la flotilla debía llegar a Gaza, y la intercepción debía realizarse con la menor violencia posible, según publicó el diario madrileño El País.
Netanyahu ordenó entonces al Ejército que estudiara “opciones” para el asalto. Y hasta ahí llegó su intervención. “El papel de los políticos consiste en establecer la política, y el de los militares consiste en aplicarla”, señaló.
Nueve turcos murieron en el ataque de los comandos de la Marina israelí contra el ferry “Mavi Marmara” en aguas internacionales, cuando una flotilla de ayuda humanitaria integrada por seis barcos intentaba romper el bloqueo impuesto por Israel al territorio palestino de Gaza.
El mandato de la comisión, bastante limitado, consiste en determinar la validez, de acuerdo al derecho internacional, del bloqueo marítimo impuesto por Israel a Gaza, y del ataque contra la flotilla, así como los actos de los participantes y de los organizadores de la expedición marítima.
Presidida por el juez retirado de la Corte Suprema Yaakov Tirkel, la comisión está integrada oficialmente por cinco miembros, todos israelíes.
A ellos se suman dos observadores extranjeros sin derecho de voto, Lord Trimble, ex primer ministro protestante de Irlanda del Norte, y Ken Watkin, un ex abogado general del Ejército canadiense.
Según el primer ministro, los soldados israelíes dispararon ya que “su vida se encontraba realmente en peligro”, añadiendo que dio la orden para evitar al máximo la pérdida de vidas humanas.
Netanyahu también justificó el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino mañana Hamas desde 2007, ya que éste la ha convertido en “un enclave terrorista apadrinado por Irán, que le presta ayuda política, militar y económica”.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, comparecerá hoy, y mañana lo hará Gaby Ashkenazi, el jefe de estado mayor y único militar en comparecer ante la comisión.