La plataforma Netflix se prepara para el desembarco en su catálogo del anunciado film documental María Soledad: El fin del silencio, que ahonda en uno de los casos de femicidio más impactantes de la historia del país: el asesinato de la joven María Soledad Morales en los años 90.
Este crimen, ocurrido precisamente en la ciudad de Catamarca el 8 de septiembre de 1990 luego de que la joven fuera violada por varios hombres, conmocionó a la sociedad argentina y marcó un antes y un después en la lucha por los derechos de las mujeres, en una provincia por entonces gobernada por Ramón Saadi.
María Soledad: El fin del silencio estará disponible en Netflix a partir de este jueves 10 de octubre. La producción se centra en la historia de María Soledad, una joven de 17 años que fue brutalmente asesinada en la provincia de Catamarca tras una «fiesta sexual». A través de testimonios de sus compañeras de colegio, con muchos de ellos que hablan por primera vez, además de familiares, periodistas y otros involucrados en el caso, la película reconstruye los hechos y explora las diversas aristas de este crimen que por mucho tiempo copó la agenda mediática de aquellos años.
Entre los aspectos clave que aborda el documental aparece la lucha por que se haga justicia. El film destaca la importancia de la tarea de las compañeras de María Soledad y de toda la comunidad y de su entorno cercano, quienes se movilizaron, con las llamadas marchas del silencio, para exigir justicia y que se esclarecieran los hechos, algo poco frecuente en esos casos hasta ese momento.
La dimensión social y política del caso toma fuerza a partir de que el crimen de María Soledad se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género y desencadenó un debate nacional sobre la desigualdad y la impunidad en provincias feudales como Catamarca.
Además, el documental pone de manifiesto las fallas del sistema judicial argentino en su momento, que permitieron que el caso se prolongara durante años y que los culpables no fueran condenados de manera adecuada.
Al mismo tiempo, explora cómo el caso de María Soledad marcó un antes y un después en la conciencia social sobre la violencia de género y cómo contribuyó a visibilizar esta problemática.
De hecho, el caso María Soledad Morales es considerado un hito en la lucha por los derechos de las mujeres, un punto de inflexión de esa problemática en la Argentina y en ese sentido, este documental contribuye a mantener viva su memoria.
La película invita a reflexionar sobre la violencia de género, la importancia de la justicia y la necesidad de seguir trabajando para erradicar este flagelo. Los testimonios de las compañeras de María Soledad son conmovedores y muestran la fuerza y la determinación de las mujeres que luchan por sus derechos.
El documental cuenta con la dirección de la destacada Lorena Muñoz, quien tiene en su haber las biopics sobre los cantantes Gilda y Rodrigo Bueno, ambos ídolos populares de la Argentina.