El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció este lunes que, «ante la situación de emergencia por la pandemia del Covid-19, acordó con Netflix la disminución de la definición en sus contenidos para garantizar la conectividad de todos los ciudadanos en Argentina.
Así lo informó a través de un comunicado que lleva la firma de su titular, Claudio Ambrosini, que consignó que el organismo se puso en comunicación con Paula Pinha, directora de Asuntos Públicos de Netflix en Latinoamérica, «para garantizar la navegabilidad a través de la reducción en la calidad de emisión de HD a SD de las transmisiones realizadas por Netflix».
En este sentido, detalló que Netflix, «luego de evaluar la situación, decidió comenzar a reducir los bitrates en todas las transmisiones en el país, lo cual reduciría la cantidad total de ancho de banda utilizada en un 25 por ciento por 30 días».
Según informaron representantes de Netflix a Télam, en la práctica esta decisión no acarreará un perjuicio en la experiencia de cada usuario.
«Para ponerlo en términos simples, la acción que hemos tomado mantiene la resolución de video. Entonces, ya sea que hayas contratado los servicio de ultra- alta resolución (UHD), de alta definición (HD) o de definición estándar (SD), eso es lo que deberías continuar teniendo», explicaron desde el gigante del streaming.
Lo que Netflix acordó con el Enacom baja el ancho de las transmisiones pero siempre dentro de los parámetros mínimos para cada uno de los tres servicios que ofrece y sólo aquellos espectadores que tienen «una particular sensibilidad» visual pueden llegar a notar el cambio.
Esta medida en el plano local va en sintonía con una decisión de idéntico carácter que la compañía concilió con la Unión Europea el sábado último.
En el comunicado, el Enacom insistió con su pedido «a todas las plataformas de streaming y similares» para que «repliquen el esfuerzo de Netflix, a fin de garantizar la navegabilidad y así evitar el colapso de las redes móviles y fijas».