Como cada semana, la plataforma de contenidos streaming Netflix busca sorprender a sus abonados alrededor del mundo y esta vez sí que lo logró. El hombre de los 1000 hijos no es una película, sino una miniserie documental de Netflix que se estrenó este 3 de julio y en las últimas horas, de cara al fin de semana, se convirtió en tendencia tanto en el país como en la región.
La serie narra la impactante historia real de Jonathan Meijer, un hombre holandés que llegó a engendrar más de 500 hijos a través de la donación de esperma en clínicas y de forma privada, una tarea que al parecer es muy rentable.
Meijer, quien se presentaba como un donante ideal por su “inteligencia y atractivo físico”, engañó a las mujeres y las clínicas al ocultar información sobre su historial médico y psicológico que de conocerlo no hubiesen aceptado su “donación”.
Las consecuencias de sus acciones fueron devastadoras para muchas familias, quienes descubrieron que sus hijos, supuestamente concebidos por diferentes donantes, eran en realidad hermanos y hermanas por parte de padre.
La serie explora los motivos que llevaron a Meijer a actuar de esta manera, desde su deseo de dejar un legado hasta su obsesión por el control, claramente en torno a una patología psiquiátrica.
También analiza las fallas en el sistema de donación de esperma que permitieron que Meijer operara sin ser detectado durante tanto tiempo.
El hombre de los 1000 hijos es una serie perturbadora pero a la vez cautivante que confronta con temas como la ética de la reproducción asistida, los límites de la autonomía individual y el impacto de las mentiras en la vida de los demás.
La propuesta ha sido elogiada por su nivel en la investigación, la notable dirección y su forma de abordar un tema tan complejo y delicado que de no ser por el tratamiento que revela podría acercase a la parodia o a cierto humor.