La dolorosa y reflexiva Historia de un matrimonio, del director Noah Baumbach, producida para la plataforma de contenidos streaming Netflix encabeza con seis nominaciones la 77ª edición de los premios Globo de Oro que entregará este domingo por la noche la Asociación de Prensa Extranjera Acreditada en Hollywood en un importante hotel de la ciudad de Los Ángeles.
La ceremonia, que da el puntapié inicial a la denominada “temporada de premios” que finalizará con la entrega del Oscar el 9 de febrero próximo, se llevará a cabo desde las 21 (hora argentina) en el Beverly Hilton de Beverly Hills con transmisión en vivo a través de las señales de cable TNT (con doblaje al español) y TNT Series (en idioma original).
Además de la aclamada Historia de un matrimonio otras tres películas de Netflix ubicadas en las categorías principales aportan en total once nominaciones más para el gigante digital que, con 160 millones de abonados en el presente, confirma el potente peso específico que tiene ya no sólo en el segmento televisivo sino también en el cinematográfico.
Por un lado aparece el drama épico de gángsters de Martin Scorsese El Irlandés con cinco nominaciones. Le sigue Los dos papas de Fernando Meirelles con cuatro, y la comedia biográfica Dolemite Is My Name de Craig Brewer y protagonizada por Eddie Murphy con dos candidaturas.
Las primeras dos acompañan a la película de Baumbach en la codiciada categoría de mejor película dramática, en la que también están Guasón de Todd Phillips y con el muy elogiado trabajo de Joaquin Phoenix como el traumado Joker, y la bélica 1917 de Sam Mendes.
En tanto, Dolemite… integra la categoría de mejor comedia o musical, en la que Había una vez en Hollywood de Quentin Tarantino, con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, aparece como una segura ganadora.
Completan la categoría la biopic musical sobre la tumultuosa vida de Elton John Rocketman de Dexter Fletcher, la sátira sobre el nazismo Jojo Rabbit de Taika Waititi, y la detectivesca Entre navajas y secretos de Rian Johnson.
De la tevé al cine
Así como en 2014 los Globo de Oro obtenidos por House of Cards y Orange Is the New Black legitimaron el streaming como canal de distribución y a Netflix como referente preponderante en el rubro televisivo, las 17 nominaciones para sus películas dan cuenta de la fuerza que también tiene en este tiempo en la difusión del séptimo arte.
De hecho, para lograr su objetivo y en medio de la tan mentada guerra del streaming que tendrá grandes batallas este año, el gigante digital invierte en realizadores de renombre que ayuden a posicionar la plataforma al nivel de las históricas “majors” y, tras el revuelo que causó el año pasado con Roma, de Alfonso Cuarón, llega ahora a los Globo de Oro con cuatro películas y la expectativa de que pueda ser la primera parada de una exitosa temporada de premios.
En ese panorama, el drama de tres horas y media El Irlandés, que reunió en un mismo elenco a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, y que relata la historia del guardaespaldas del líder sindicalista Jimmy Hoffa y sus relaciones con la mafia ítalo-americana, se presenta como la gran favorita del año.
Falta de equidad de género
La gala, que este domingo tendrá por quinta vez la conducción del ácido y polémico comediante británico Ricky Gervais, llega también con alguna polémica por la falta de nominadas mujeres en las categorías de mejor dirección y guión.
En un año en el que de acuerdo a los especialistas varias cineastas merecían mayor reconocimiento, vuelve a hacerse evidente la falta de equidad entre hombres y mujeres en la industria. Tal es el caso de Greta Gerwig (Mujercitas), Lorene Scafaria (Estafadoras de Wall Street) y Marielle Heller (Un buen día en el vecindario), que quedaron afuera de ambas ternas.
Scorsese, Tarantino, Todd Phillips, Sam Mendes y el coreano Bong Joon Ho (Parásitos) se disputarán el premio a mejor director, en tanto que Baumbach, Tarantino, Steven Zaillan (El Irlandés), Anthony McCarten (Los dos papas) y Boon Joon Ho en dupla con Han Jin Won aspiran a llevarse el premio por el mejor guión del año.
El rubro tevé
En el apartado televisivo, el drama de Netflix The Crown que sigue la vida de la reina Isabel II de Inglaterra, y las miniseries Chernobyl (HBO) e Inconcebible (Netflix), todas con cuatro nominaciones, son las principales candidatas.
Canales premium y plataformas de streaming produjeron catorce de las quince candidatas en los rubros de mejor serie dramática, mejor serie de comedia y mejor miniserie, en una tendencia que se acentúa cada año: cada vez es más difícil que las producciones prestigiosas provengan de los canales de aire de Estados Unidos.
Es así como las series de HBO Succession y Big Little Lies, ambas en su segunda temporada, podrían ganar como mejor serie dramática, en una lista en la que podría aparecer como la gran sorpresa The Morning Show, la serie protagonizada por Reese Witherspoon y Jennifer Aniston sobre la trastienda de un noticiero matutino que produjo la recientemente lanzada plataforma Apple TV+.
La multipremiada Fleabag, disponible a través de Amazon Prime Video, parte como candidata a mejor serie de comedia, en tanto que el premio a mejor miniserie parece estar entre la trama histórica de Chernobyl y el impactante relato de abusos sexuales de Inconcebible.
Finamente, el premio honorario Cecil B. DeMille a la trayectoria cinematográfica será otorgado a Tom Hanks, mientras que el premio Carol Burnett por la carrera en televisión será entregado a la referencial presentadora y comediante norteamericana Ellen DeGeneres.
Actores y actrices nominados
Entre los rubros más esperados de la noche del Globo de Oro aparecen los de actuación, repartidos, a diferencia del Oscar, entre drama y comedia o musical. Es así como la mejor labor dramática se dirimirá entre Adam Driver (Historia de un matrimonio), Antonio Banderas (Dolor y gloria), Christian Bale (Contra lo imposible), Joaquin Phoenix (Guasón) y Jonathan Pryce (Los dos papas).
Por su parte, la mejor actriz en drama estará entre Charlize Theron (El Escándalo), Cynthia Erivo (Harriet), Renée Zellweger (Judy), Saoirse Ronan (Mujercitas) y Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio).
A su tiempo, el mejor actor de comedia o musical será elegido entre Daniel Craig (Entre navajas y secretos), Eddie Murphy (Dolemite Is My Name), Leonardo DiCaprio (Había una vez en Hollywood), Roman Griffin Davis (Jojo Rabbit) y Taron Egerton (Rocketman).
Y la mejor actriz dentro del mismo apartado estará entre Ana de Armas (Entre navajas y secretos), Awkwafina (The Farewell), Beanie Feldstein (La noche de las nerds), Cate Blanchett (¿Dónde estás, Bernadette?) y Emma Thompson (Late Night).
Para agendar
La ceremonia se llevará a cabo desde las 21 de este domingo (hora argentina) en el marco de una cena en el Beverly Hilton de Beverly Hills con transmisión en vivo a través de las señales de cable TNT (con doblaje al español) y TNT Series (en idioma original) para toda Latinoamérica, y tendrá por quinta vez la conducción del ácido comediante británico Ricky Gervais.