No es casual que justo este miércoles, cuando se cumplen diez años de la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, la plataforma de contenidos streaming Netflix haya dado a conocer las primeras imágenes de la serie basada en la icónica novela Cien años de soledad, de 1967.
De este modo, por estas horas, esa imágenes tanto de Macondo como de quien da vida al coronel Aureliano Buendía dan vueltas por las redes sociales sumando adeptos y detractores, dado que la noticia conocida el año pasado de la adaptación al formato serie de este clásico generó mucha polémica porque aseguran que su autor se había opuesto a que esto suceda.
Las primeras conversaciones para llevar la novela a la pantalla chica se iniciaron hace unos seis años. Según Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos de Netflix Latinoamérica, “ni siquiera las series estadounidenses filmadas en Colombia han alcanzado el nivel de complejidad de esta producción”.
Ahora, en el referido primer avance, la productora muestra algunas imágenes, mientras que la voz de Aureliano Babilonia trata de descifrar el mítico diario de Melquiades. Su narración traslada al espectador a Macondo con la imagen del coronel Aureliano Buendía ante el pelotón de fusilamiento, donde habría de recordar “aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo”.
En el mítico pueblo de Macondo, la familia Buendía se enfrenta al amor imposible, a su pasado y a una maldición que los condena. La serie ‘Cien años de soledad’, basada en la obra cumbre de Gabriel García Márquez, llegará este año a Netflix. pic.twitter.com/tlteYkETKC
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) April 17, 2024
Así como sucede con el libro, la historia comienza cuando José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, primos de sangre, se casan en contra de la voluntad de sus padres y emprenden un viaje con destino a un nuevo hogar. Es entonces cuando, a las orillas de un río, bautizan Macondo, un pueblito en el que varias generaciones de los Buendía pasarán sus dramas, amores, conflicto y, especialmente, el miedo a una la maldición que los condena a cien años de soledad.
Según Netflix, “Cien años de soledad representa uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica, llevado a cabo por los mejores artistas y técnicos de Colombia y de otros países”.
Diez años sin Gabriel García Márquez, padre del Macondo poético que hechizó a millones de lectores
Y suma: “A lo largo de 16 capítulos, y bajo la dirección de Laura Mora y Alex García, los espectadores podrán sumergirse en el mundo de fantasía pensado por Gabriel García Márquez y publicado en 1967”.
El reconocido actor colombiano Claudio Cataño es el coronel Aureliano Buendía adulto. En el pasado, Cataño protagonizó la serie internacional Mil colmillos y ha participado en otras como Cochina envidia y La nieta elegida.
El español Moreno Borja es Melquiades, el gitano que lleva con su tribu los adelantos de la ciencia a Macondo. Borja es reconocido por la película Carmen y Lola, así como por las series La Peste y Dos años y un día.
De igual forma, aparecen otros nombres de actores con sus respectivos personajes como pasa con Marco González (José Arcadio Buendía), Susana Morales (Úrsula Iguarán), Jerónimo Barón (Aureliano Buendía niño), Leonardo Soto (José Arcadio hijo), Ella Becerra (Petronila), Carlos Suárez (Aureliano Iguarán) y Santiago Vásquez (Aureliano Buendía adolescente).
Un set impactante
Respecto del rodaje, en cercanías de Alvarado, Tolima (Colombia), se levanta un pueblo en un espacio equivalente a 70 canchas de fútbol. En medio de éste se alza un gran árbol, mientras que, de fondo, las montañas y un río pintan el paisaje que alguna vez soñó García Márquez.
Se trata de una locación en constante transformación que va mostrando el paso del tiempo en el pueblo denominado Macondo que, en cifras reveladas por la productora, suman 40 mil metros cuadrados de construcción. En su estructura metálica se usaron más de 400 toneladas de hierro, más de 200 de cemento, otras 200 toneladas de madera y más de 8 mil mallas de contención que determinaron un set con más de 90 construcciones.