En medio de la guerra del streaming, con una serie de competidores que salieron a disputar el mercado, Netflix, la mayor plataforma de contenidos online del mundo, ultima los destalles de una función que estaría en formato de prueba y que pide verificar quién es el verdadero propietario de la cuenta, terminando de este modo con la posibilidad de compartir la contraseña entre varios usuarios.
Por el momento, las cuentas de Netflix, según el abono que se tenga, permiten hasta cinco usuarios distintos. Sin embargo, no restringen la cantidad de dispositivos con sesión iniciada. Esto dio pie a que muchos usuarios compartan sus contraseñas con otras personas y, en muchos casos, compartan el pago del abono. Pero todo indica que es algo que está llegando a su fin, al menos así lo sugiere esta nueva función en etapa de prueba que aparece en las pantallas de algunos usuarios.
Según se supo en los últimos días, a algunos usuarios que intentan usar la clave de la cuenta de otra persona ahora les aparece un mensaje de alerta. El mensaje dice que si no vive con el propietario de esa cuenta, necesita de su propia cuenta para continuar viendo el contenido elegido. Y al mismo tiempo, ofrece la opción de verificar que se trata del propietario real de la cuenta recibiendo un correo o mensaje de texto con un código de verificación.
Una tercera opción es un botón que dice “Verificar más tarde” y en principio permite al usuario seguir viendo el contenido elegido en Netflix por un tiempo aún no determinado. No obstante, tarde o temprano aparece nuevamente la opción para verificar la cuenta o de lo contrario crear una nueva.
La gran pregunta que se hacen las y los usuarios es cómo consigue Netflix saber que no es el propietario de la cuenta. Según especialistas en informática, lo más probable es que se debe a la ubicación del dispositivo que intenta la reproducción. Si no coincide, por ejemplo, con el lugar donde se encuentran también el teléfono celular o la tablet, entre otros soportes utilizados para ver contenidos, algo sospechoso habría allí y al parecer suficiente para Netflix como para lanzar un mensaje de verificación.
Muchos usuarios comparten en el mundo las contraseñas, no sólo de Netflix sino también de muchas otras plataformas de contenidos streaming que intentan ocupar un lugar en un mercado que desde hace años está monopolizado. Sin embrago, en medio de esta contienda, Netflix busca aplicar sus medidas restrictivas, al parecer, apelando al concepto de usuario exclusivo que en todos estos años le ha dado muy buenos resultados, y que en medio de la pandemia le permitió casi duplicar la cantidad de nuevas cuentas en todo el planeta.