Autoridades neuquinas y chilenas decretaron alerta roja por el riesgo de erupción del volcán Copahue ubicado en la Cordillera de los Andes y en la frontera entre ambos países. El intendente la localidad neuquina de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, aseguró que se realizó una autoevacuación por precaución para preservar la seguridad de la gente. «Estamos a 9 kilómetros de distancia del volcán. Los especialistas nos dicen que debemos tomar medidas preventivas», agregó.
El mandatario municipal sostuvo que «si es necesario vamos a suspender todas las actividades por precaución» por 72 horas. Además, afirmó que están acondicionando los lugares para asistir a los posibles evacuados, que podrían ser «entre 700 y 800».
Por su parte, autoridades de Defensa Civil de Neuquén confirmaron la alerta roja a ámbito.com, aunque no pudieron agregar detalles. Además, informaron que se reúne el comité de crisis de la municipalidad de Caviahue-Copahue.
En Chile ordenaron evacuar una zona de 25 kilómetros alrededor del volcán, dijo el ministro de Interior, Andrés Chadwick. El volcán, en la zona cordillerana de la región de Bio Bio, registró un alza en su actividad sísmica. «Está dentro de un proceso que tiene el riesgo de entrar en erupción, en razón de ello se ha decretado la alerta roja», dijo Chadwick a periodistas. El funcionario especificó que se evacuarían de la zona unas 3.240 personas.
Chadwick, recalcó que esta evacuación no es en ningún caso voluntaria y se debe aplicar ante el riesgo de la eventual erupción. Para esto, según el secretario de Estado, 3.240 personas serán trasladadas en camiones del Ejército y ómnibus desde los cajones de Teuco y Biobío hacia albergues ubicados en zonas de seguridad.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile fue el organismo que elevó el alerta a Rojo y recomendó evacuaciones en un radio de 15 kilómetros de donde se ubica el volcán. «Dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares», asevera un informe que se puede encontrar en la web del organismo publico del país vecino.
Sobre el final el organismo aclara que es importante resaltar que «el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento».