Sebastián Peratta siempre apela al realismo. Por eso, a la hora de analizar el presente rojinegro, el arquero admitió que el equipo está en un proceso de crecimiento por lo que todavía le falta rodaje y tiempo para llegar lo más cerca del nivel ideal, sobre todo en la faz ofensiva.
Tras la práctica matutina de ayer, Peratta habló con la prensa y lo primero que hizo fue realizar un balance de lo que dejó el empate con Huracán: “Nuestro análisis no depende de los demás resultados. Estamos en un proceso en el que después se verá si el empate que conseguimos sirve o no. Queríamos ganarle a un rival al que podíamos sacarle los tres puntos, pero demostramos que todavía nos falta mucho, algo que venimos diciendo desde hace un tiempo”.
—¿En que situación está el equipo?
—Creciendo, todavía hay mucho por delante para alcanzar un nivel óptimo. Siempre fuimos concientes de que el recambio podía llegar a perjudicarnos de alguna manera. Tenemos que volver a empezar y terminar de armarnos, algo que también le pasa a otros equipos. A veces las cosas salen bien de entrada y otras cuestan un poco más.
—Venían evolucionando en el juego y en los resultados, desde la derrota con Estudiantes al triunfo con Tigre. ¿Cómo se tomó el empate con Huracán?
—Como un paso más dentro de un proceso. No fue de los mejores partidos, sobre todo en el primer tiempo, cuando dejamos de hacer bien algunas cosas, pero no creo que haya sido para irnos en desventaja. En el segundo revertimos la imagen y pudimos empatar. Somos un equipo que juega al límite del error, una falla en defensa que termine en gol nos cuesta mucho remontarla porque se nos dificulta llegar al arco rival.
—Por la característica de los dos volantes por afuera que hoy son titulares, queda la sensación de que en este torneo la defensa está un poco más expuesta que antes.
—No creo que haya que echarle la culpa a eso. No venimos de sacar algunos resultados y ya se cuestiona el sistema. La línea de cuatro puede llegar a servir y es público que ya la practicamos como una alternativa, y si termina siendo la que sirve, se hará. Pero no tiene nada que ver que no podamos obtener los resultados por los jugadores que ahora ocupan esa posición. Es un tema más a resolver, pero no es la clave de lo que pasó en estos partidos.
—Cuatro goles marcados y tres recibidos hablan de un equipo que defiende bien pero que no anota demasiado…
—Está claro que nos cuesta mucho. Hacemos bien muchas cosas que traemos de hace tiempo, como la actitud, la entrega, el orden y ser muy fuertes a la hora de defender. Pero por defender bien no vas a ganar el partido. Y una vez te podés equivocar. El otro día nos agarraron mal parado y nos hicieron el gol. Pero achacarle a esta defensa un error en cuatro partidos es muy duro. Así y todo lo fuimos a buscar. La diferencia se saca de tres cuartos hacia delante y a nosotros nos cuesta.
—¿El empate da más bronca por la paridad que hay en el torneo?
—Yo soy realista y no miro tanto a los demás, mucho menos a los equipos que están a otro nivel como Vélez o Estudiantes. Y para mirarlos a ellos tenemos que crecer mucho, mejorar, ser un equipo más agresivo y concretar las chances que tenemos. Para pensar a cuánto estamos de la punta, todavía nos falta mucho camino por recorrer.
—En el arranque del torneo se especulaba que el equipo iba a aparecer en toda su dimensión en la cuarta o quinta fecha. ¿Se estira ese plazo?
—No lo sé. No me pongo un límite porque para mí las primeras cuatro fechas también cuentan. Creo que al equipo le falta. Somos concientes y la gente también de lo que puede dar este equipo.
—Están enfrentando a equipos que llegan condicionados por los resultados: primero fue Tigre, después Huracán y ahora Independiente.
—Pero a nosotros no nos cambia en nada la manera de enfrentar los partidos. Ahora viene Independiente, que está último, pero nosotros estamos en nuestra historia, en nuestro proceso.
—¿Cuál es la importancia que el plantel le dará a la Copa Sudamericana?
—Para eso falta, todavía tenemos un par de partidos antes de enfrentar a Estudiantes y tenemos que empezar a sumar de a tres para trabajar más tranquilos. La Sudamericana tiene su importancia, pero yo siempre dije que lo que te da protagonismo es el torneo local. Y nosotros necesitamos sumar por muchas razones. La Copa puede durar quince días o mucho más, pero, a priori, lo que te mantiene con vida es el campeonato.