Edición Impresa

Newell´s: La deuda es de 68 millones

El órgano fiduciario presentó el informe sobre los acreedores y la cifra final es menor de lo esperado.

Y la deuda es… 68 millones de pesos. Finalmente el órgano fiduciario presentó ayer ante la justicia la verificación definitiva de las acreencias que pesaban sobre Newell’s y la cifra dista muchísimo de los reclamos presentados que rondaban los 160 millones de pesos.

Si bien la dirigencia rojinegra aún no recibió oficialmente el detalle pormenorizado de la presentación realizada por el órgano fiduciario, la cifra fue recibida con buena cara. “No puedo decir que estoy feliz por conocer una deuda del club, pero sin dudas esta cifra no hace más que darnos la razón en nuestra decisión de ir a la justicia con el salvataje”, le dijo ayer a El Hincha el presidente Guillermo Lorente, quien aseguró que hoy pasará por tribunales para tener más precisiones.

Esta reducción significativa entre la deuda reclamada y la deuda verificada tiene que ver con innumerables reclamos de acreedores que no tenían sustento en documentación fidedigna, más allá de que muchos de estas acreencias habían sido presentadas en distintos juzgados y en su momento provocaron embargos e inhibiciones, lo que obligó a la dirigencia leprosa a tomar la decisión de ampararse en la denominada “ley de salvataje” de entidades deportivas.

El órgano fiduciario integrado por el contador Ricardo Schneir, el doctor Carlos Arpi y el dirigente Alfredo Fasce trabajó durante casi un año en la verificación de la deuda y se vio obligado a pedir varias prórrogas en la presentación final debido a la dificultad que presentaban algunos casos, donde la documentación era de “dudosa procedencia”, o en otras situaciones donde los papeles presentados no tenían un respaldo suficiente en cuanto a actividades genuinas del club.

En ese sentido, una vez que se conozca el informe habrá algunas sorpresas, en especial con la deuda reclamada por algunos ex directores técnicos (ver aparte).

Un dato para destacar que 18 millones (26 por ciento) corresponden a la deuda que mantiene la entidad del Parque con AFA, algo que no deja de ser una ventaja a la hora de negociar el pago, ya que en ese sentido la entidad de calle Viamonte difícilmente ponga trabas a la hora de acordar la forma de pago.

Para que esta cifra pase a ser la deuda definitiva deberá dar el visto bueno la jueza Paula Sansó, quien hoy está actuando como subrogante hasta que se designe el sucesor del fallecido juez Brusch. Obviamente la magistrada se tomará un tiempo para analizar la documentación presentada, por lo que se estima que será difícil que antes de la feria judicial se pueda dar un corte definitivo a la situación.

Una vez que se certifique la suma adeudada, la dirigencia leprosa podrá sentarse en forma individual con cada uno de los acreedores para proponer la forma de pago. Esta situación, a diferencia de los “concursos preventivos” no obliga a establecer un plan de pago global. De una manera u otra, es muy probable que en esta negociación la entidad del Parque pueda conseguir algunas quitas “extras” y de esa manera reducir aún más este número.

El último resabio de la administración del ex presidente Eduardo López ya tiene un número. Y no hay dudas que reducir el reclamo inicial en casi 90 millones (de 158 a 68 millones) es un logro que la dirigencia actual puede exhibir con orgullo. Más allá de que como dijo el presidente Lorente “alegrarse por saber cuánto debemos no parece algo sensato”.

Comentarios

10