Search

La situación judicial de Newell’s está encarrilada

La salida de la Lepra de la Justicia llevará un tiempo, pero la dirigencia no ve con malos ojos esta situación.

La judialización de Newell’s a partir de mayo de 2009 fue el único argumento que tuvo la dirigencia leprosa en un momento donde las inhibiciones y embargos la tenían atada de pies y manos. Y tras dos años con muchas idas y vueltas y algunas lógicas complicaciones, la situación está encarrilada, algo que a la Lepra le viene bien ya que su salida del “salvataje” aún tendrá que esperar un tiempo más.

Si bien desde hace algunos meses la jueza Paula Sansó tiene en su mesa la verificación de deuda presentada por el órgano fiduciario, la ratificación judicial demorará unos meses más, lo que implica que Newell’s no pueda saber a ciencia cierta cómo, cuándo y cuánto deberá pagar de los casi 70 millones de pesos verificados por el órgano, que lógicamente tendrán una reducción importante a la hora de negociar con los acreedores.

Uno de los motivos que se esgrimen a la hora de la demora de la magistrada en ratificar el monto final, tiene que ver con la gran cantidad de acreedores que presentaron reclamos (por más de 150 millones de pesos), aunque fuentes judiciales aclararon que la situación se dilata porque la jueza Paula Sansó, quien actúa como subrogante en el Juzgado Civil y Comercial Nº 12 tras el fallecimiento de Rodolfo Bruch, aguarda una resolución de la Cámara que la confirme en el cargo o designe a un nuevo magistrado (el año pasado había sido concursado Eduardo Belliza, pero la decisión fue apelada por Sansó).

Esta situación podría ser mirada con malos ojos del lado del Parque, pero no es tan así. Desde un primer momento la dirigencia rojinegra pudo mantener la libertad del manejo administrativo del club, y el tema económico, único punto donde hubo ciertas limitaciones, en el último tiempo le dio cierta flexibilidad a los dirigentes leprosos a partir de la buena relación con los integrantes del órgano fiduciario y el mayor entendimiento de la jueza sobre temas futbolísticos, en especial a la hora de conseguir los tan ansiados refuerzos.

Sin ir más lejos, en el último presupuesto la Lepra pudo asignar un millón y medio de dólares para la llegada de refuerzos y dentro de ese marco consiguió traer a siete futbolistas, alguno de los cuales se sumaron al patrimonio del club ya que el Rojinegro adquirió parte del pase.

Newell’s compró el pase del delantero Víctor Aquino en unos 500 mil dólares y la mitad del pase de Víctor Figueroa, en una cifra similar, lo que significa un crecimiento patrimonial.

Además trajo a préstamo a Ricardo Noir, Carmelo Valencia, Marcos Riveros, Santiago Vergini y Hernán Pellerano, en este último caso, con la chance de haber podido solucionar la deuda pendiente de Almería por el pase del mediocampista Hernán Bernardello que ascendía a un millón de euros.

Por otra parte, la jueza había dado el visto bueno para la llegada de algunos inversores “amigos” en caso de necesitar dinero para conseguir algún refuerzo importante, siempre y cuando la operación estuviera encuadrada con claridad y Newell’s tuviera algún rédit que fuera más allá del lógico beneficio deportivo.

Finalmente la Lepra no necesitó apelar a estos colaboradores externos, pero quedó demostrada una mayor flexibilidad de la Justicia en el tema de cara al futuro.

No disponer libremente de los fon-dos podría implicar cero gastos en obras, pero esto tampoco sucedió. Con esfuerzo, ingenio y sin trabas judiciales, Newell’s pudo encarar algunas obras en Bella Vista y en el Coloso, y hay más proyectos en vista.

Por todo esto, la dirigencia leprosa no está demasiado preocupada por la salida inmediata de la Justicia. Es cierto que la mayor demora en conocer la deuda implicará un plazo menor de pago, ya que el máximo establecido por la Ley 25.284 es de 8 años a partir de la presentación (mayo de 2009), un punto que no parece favorable. Si la deuda se conocerá recién el próximo año, tal como se especula, el pago con los descuentos respectivos no podría superar los cinco años.

Otro tema complicado puede ser el reemplazo de la jueza Paula Sansó, ya que la designación de un nuevo magistrado puede implicar un desconocimiento de algunos temas que hoy están aceitados como habilitaciones, contratos, liberación de fondos para pagos, entre otros.

Entrar a la Justicia muchas veces implica un laberinto donde no siempre se encuentra el final, pero Newell’s ha sabido convivir con esta situación y hoy no se desespera por encontrar la salida inmediata.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10