La paupérrima campaña de Newell’s en el presente Apertura y los escasos 31 puntos en todo el 2011 puso en zona de alerta a todos respeto de la tabla de promedios y lo que parecía un problema para el futuro, de pronto se transformó en una preocupación para el presente, aunque si el elenco rojinegro cosecha en el Clausura una marca de puntos aceptable no debería tener pasar penurias.
La Lepra arrancó el año en el cuarto lugar de la tabla de promedios, sólo con Estudiantes, Vélez y Lanús por encima. Y a pesar de los pobres 16 puntos obtenidos en el Clausura 2011, el inicio de la temporada 2011/12 lo tenía holgado, con trece equipos por debajo.
Otra campaña de escaso vuelo y apenas 15 puntos (resta un partido) lo puso en una situación incómoda. Boca, Independiente, Colón, Racing, Arsenal y los recientemente ascendidos Belgrano, Rafaela y Unión superaron la línea de la Lepra y ahora sólo aparecen por debajo All Boys, San Martín de San Juan, San Lorenzo, Tigre y Olimpo.
La buena campaña de los cuatro elencos ascendidos complicó un poco los análisis previos. Estos equipos apuntan a una marca de 48 a 50 puntos que los ubicaría fuera de los cuatro últimos lugares de la tabla de promedios y por ahora están por ese camino: Belgrano (28 puntos), Rafaela (26), Unión (25) y San Juan (23).
De todas maneras la Lepra no debería preocuparse tanto por esos números. Históricamente con un promedio superior a 1,263 o 144 puntos ningún equipo jugó la promoción. Y para llegar a esa marca, a Newell’s le alcanza con conseguir 18 puntos en los 20 partidos que le resta jugar.
La única preocupación real del Rojinegro debería ser San Lorenzo, rival que hoy está ocho puntos “reales” por debajo (le descontó apenas 4 puntos en este torneo), una diferencia que resulta importante.
All Boys para llegar a los 1,263 necesita de 24 puntos, una marca posible (en este torneo sumó 21). Pero si la Lepra consigue sumar 23 puntos en los 20 cotejos que restan obligarían al Albo a realizar una campaña de 30 puntos.
Tigre está muy lejos. Los 17 puntos de diferencia no merecen mención alguna. Y Olimpo, que divide por dos torneos como All Boys, tampoco es un riesgo, ya que necesitaría 32 puntos para al menos alcanzar 1,263 (Newell’s llega a esa marca con 18).
Los recientemente ascendidos aspiran a llegar a los 48 puntos que les daría los ansiados 1,263. Y si bien los cuatro están dentro de los números, deberán hacer una campaña similar en el Clausura, algo que no será sencillo.
El más complicado es San Martín, que suma 23 puntos. Los sanjuaninos necesitan 25 unidades más para llegar a 1,263. Pero tampoco le sobra mucho a Unión que deberá acumular 23 unidades.
Un detalle más. En la temporada pasada River descendió con un promedio de 1,237 (141 puntos), mientras que Tigre (144 puntos) y Olimpo (48 puntos en 38 partidos) zafaron con 1,263. En tanto Huracán y Gimnasia concluyeron con 1,096 (125 puntos) y descendieron, el Globo en forma directa y el Lobo tras caer ante San Martín de San Juan en la promoción.
En los últimos diez años nadie jugó la promoción con una campaña de 144 puntos. Independiente necesitó de esa marca para zafar de la Promoción en 2002, pero en los años anteriores bastó con mucho menos.
En 2008 Newell’s peleó en la tabla de abajo y zafó de todo con 142 puntos, aunque estuvo holgado ya que Racing quedó en Promoción con 133 unidades y Gimnasia con 128.
Frente a este panorama, los números son para preocuparse, pero tampoco implican una situación “terminal”. Si la Lepra logra enderezar el rumbo, una campaña mediocre de 22 puntos (también hay que sumar lo que obtenga ante Lanús) lo dejaría fuera de cualquier discusión. Inclusive con 20 puntos no debería correr riesgos. Obviamente si repite los 16 del Clausura o estos 15 del Apertura el panorama sería más complicado.