Esta racha goleadora de Maximiliano Rodríguez no es casual. Si bien se lo puede encasillar como un volante, una de sus principales virtudes siempre ha sido su llegada al área y su poder de definición. Sus números en Newell’s así lo avalan.
La Fiera recuperó su mejor nivel, algo que se refleja en una participación decisiva en cada partido y también en su aporte goleador. Lleva cinco gritos en el torneo (cuatro de manera consecutiva) y ya igualó su marca del Clausura 2001. Y salvo en el Inicial 2012, su primer torneo tras su regreso desde Europa y en el que marcó sólo un tanto, en cada semestre en el que anotó goles en la Lepra hizo por lo menos cinco goles.
La Fiera debutó en el Apertura 1999, en el que jugó apenas cuatro partidos. Y al siguiente torneo, Clausura 2000, estuvo dos veces en cancha. Recién volvió a jugar en el Clausura 2001, en el que comenzó a demostrar su capacidad goleadora.
En ese campeonato hizo cinco tantos (Los Andes, Boca, Unión, Belgrano y Colón), aunque superó ampliamente esa marca durante el Apertura 2001, su torneo con más goles, con nueve conquistas (tres a Banfield; una a Colón, Gimnasia La Plata, Chacarita, Lanús, Argentinos y Boca).
Antes de emigrar a Espanyol de Barcelona, hizo otros seis en el Clausura 2002 (dos a Vélez, uno a Belgrano, otro a River y dos a Talleres de Córdoba).
Después de diez años en Europa, Maxi Rodríguez volvió al Parque Independencia para el Inicial 2012. Su autoxigencia y un período de adaptación lógico al fútbol argentino no le permitieron alcanzar su mejor forma futbolística y apenas pudo convertir un gol en ese torneo, ante Vélez en la décima jornada.
Sin embargo, para el primer semestre de este año ya había entrado en sintonía, lo que quedó evidenciado con cuatro tantos en el torneo Final en el que Newell’s fue campeón (San Lorenzo, Racing y dos a Unión) y tres en la Copa Libertadores (Olimpia como local, Universidad de Chile en Santiago y Atlético Mineiro en Rosario).
Y para demostrar que sus goles nunca son casualidad, se puso el traje de artillero para este campeonato, en el que ya se despachó con cinco conquistas: Gimnasia La Plata, Olimpo, Racing, Argentinos Juniors y Quilmes y en todos los partidos la Lepra se quedó con el triunfo.
La posta de Scocco
Bien podría decirse que Maximiliano Rodríguez tomó la posta que dejó Ignacio Scocco. Al menos en su faceta goleadora. Pero la Fiera también igualó a Nacho al convertir en cuatro partidos de manera consecutiva.
Scocco lo había logrado en dos oportunidades durante su último año en Newell’s. La primera vez fue entre las últimas tres jornadas del Inicial 2012 (Unión, Atlético Rafaela y Argentinos Juniors) y el partido debut ante Independiente del Final 2013 en Avellaneda. Y luego repitió marcándole en el primer semestre de este año a Belgrano, Universidad de Chile en Rosario, Estudiantes de La Plata y River.
Los últimos dos antecedentes de ese tipo en torneos cortos pertenecían al colombiano Julián Vásquez en el Clausura 2004 (River, Quilmes, Arsenal y Olimpo) y al uruguayo Joaquín Boghossian en el Apertura 2009 (Central, Colón, Arsenal y Gimnasia La Plata).