Tiene un desafío Newell’s en plena vorágine de un semestre apretado por la doble competencia: mantener el protagonismo conseguido años atrás. Ya esbozó atisbos de mejoría jugando el mejor partido del ciclo de Alfredo Berti en la goleada sobre Atlético de Rafaela. Mereció mejor suerte en el empate ante Belgrano y repartió puntos con Estudiantes en un partido con final incierto. Ahora, debe revalidar credenciales frente al siempre complicado Vélez. Ahora que recobró identidad de juego, buscará regularidad de resultados.
Newell’s tendrá varias ausencias (ver aparte) entre lesionados y convocados a la selección argentina. No obstante, Berti esperará hasta último momento para definir la formación más conveniente para recibir al Vélez del Turu Flores, en el partido que comenzará a las 22.10 en el Coloso Marcelo Bielsa, con el arbitraje de Jorge Baliño y por la 6ª fecha del Torneo Final.
Cristian Díaz ingresará en lugar del lesionado Marcos Cáceres, tal como sucedió en el segundo tiempo en La Plata. Y en el fondo se produciría el regreso de Gabriel Heinze en reemplazo de Guillermo Ortiz. Entre Diego Mateo y Víctor López saldría el segundo integrante de la zaga. De jugar Pomelo, permanecería Hernán Villalba como volante tapón.
Y en ofensiva se produciría el retorno de David Trezeguet en el puesto del juvenil Ezequiel Ponce, quien había sido titular ante Estudiantes. Para armar el banco, Berti decidió concentrar a Adrián Gabbarini, Enzo Beloso, Ortiz, Leonel Torres, Eugenio Isnaldo, Leandro Figueroa y Ponce.
Por su parte, Vélez puede quedar puntero junto a Colón en caso de ganar y presentará la vuelta de Fernando Tobio tras purgar una suspensión en lugar de Facundo Cardozo.
Maggiolo, acercamientos y desencuentros
La posibilidad de que Ezequiel Maggiolo se incorpore a Newell’s en lugar del lesionado Juan Ignacio Vieyra se ha convertido en una novela interminable. Con idas y vueltas. Con acercamientos y desencuentros.
Luego de que Ricardo Zielinski, técnico de Belgrano, se opusiera enfáticamente a la cesión del delantero a Newell’s, en las últimas horas se agregaron las voces del propio Maggiolo y del vicepresidente del club cordobés, Abraham Rufail, en distintas emisoras rosarinas, para darle continuidad al culebrón de verano.
En diálogo con el programa Al fondo de la red, que se emite por FM 102.7, el directivo celeste ratificó la voluntad de Zielinski para que Lechuga Maggiolo permanezca en el plantel de Belgrano, a pesar de que no jugó ningún minuto en el actual campeonato y apenas integró el banco de relevos en dos partidos.
“Aunque no esté jugando, Maggiolo es una pieza importante dentro del plantel”, argumentó Rufail sobre la negativa de Belgrano de ceder al atacante de 36 años a Newell’s. “Es más, no tenemos intenciones de desprendernos de ningún jugador”, aseveró el dirigente.
No obstante, Rufail dejó entrever que “siempre termina primando la opinión del jugador” cuando no viene teniendo continuidad. Y en ese sentido, el propio Lechuga Maggiolo hace fuerza para precipitar su salida de Belgrano. “Lo único que falta es el OK del presidente (Armando) Pérez, que se encuentra fuera del país”, señaló el atacante en declaraciones al programa Última Jugada, que se emite por LT3.
Según afirmó Maggiolo, “mi deseo es salir de Belgrano y estar en Rosario. Sería un gran paso. Con Newell’s arreglamos todo bastante rápido, lo único que falta es que se comuniquen con Pérez para ver si me deja ir”, insistió el atacante.
“Pongo muchas cosas en la balanza. Necesito minutos de fútbol y cuando Newell’s me acercó la propuesta ni dudé en aceptar, podría aportar mi experiencia, sería ideal”, expresó el veterano delantero, relegado en la nómina de atacantes celestes detrás de César Pereyra, Carlos Bueno, Fernando Márquez y el juvenil Lucas Zelarrayán.
Cinco ausencias sensibles
Entre convocados y lesionados, Newell’s sufrirá significativas ausencias en el partido de esta noche frente a Vélez por la 6ª fecha del Torneo Final.
Los volantes internacionales Maximiliano Rodríguez y Ever Banega recién llegarán el viernes por la noche a Rosario y difícilmente puedan estar disponibles para el encuentro del domingo ante Olimpo en Bahía Blanca.
Ambos permanecen afectados al seleccionado argentino que esta tarde jugará un partido amistoso desde las 16 ante Rumania en Bucarest, preparatorio para el Mundial de Brasil 2014.
A partir del escaso margen de recuperación que tendrán Maxi y Ever después de un prolongado viaje desde el este europeo, se presupone que Alfredo Berti preservará a los dos futbolistas para el encuentro del jueves contra Gremio en Porto Alegre, por la 3ª fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
En el caso de Marcos Cáceres, que había sido citado para integrar el seleccionado de Paraguay, tampoco estará disponible e incluso estaría otras semanas inactivo a raíz del esguince de rodilla izquierda. El delantero Fabián Muñoz, con una sobrecarga en el isquiotibial, y el volante Martín Tonso, con molestias en el tobillo izquierdo como consecuencia de aquella fractura sufrida el año pasado ante Tigre, quedaron afuera de la nómina de concentrados y esperan volver a disponibilidad en los próximos compromisos.