No hizo falta que Gerardo Martino lo confirmara públicamente. Bastó con el trabajo táctico que hizo ayer por la mañana en Bella Vista y con las explicaciones que dio en la posterior conferencia de prensa: Lucas Bernardi no será de la partida frente a Estudiantes.
El Tata decidió el regreso de Víctor López a la última línea y eso motivó algunas variantes posicionales: Gabriel Heinze pasó al lateral izquierdo, Leonel Vangioni al mediocampo y Bernardi salió del equipo.
Además, Marcos Cáceres quedó descartado por lo que Milton Casco tendrá su primera vez desde el arranque, mientras que Santiago Vergini seguramente regresará a la titularidad en reemplazo de Guillermo Ortiz.
“Siempre es preferible tener opciones, tener una posibilidad importante de elección y elegir correctamente para cada partido. Vimos algunas cosas en la semana e iremos definiendo el equipo en los días que quedan. Estamos tratando de encontrar las variantes para que el equipo siga siendo sólido y corregir un poco de mitad de cancha hacia delante”, adelantó el Tata en el arranque de la conferencia de prensa.
En la práctica de ayer por la mañana ratificó el mismo equipo que en el ensayo futbolístico del miércoles: Casco por Cáceres, Vergini por Ortiz y López por Bernardi. Pero, habitual a su estilo, no confirmó estas variantes. Fue entregando precisiones que permitieron llegar al equipo titular.
Por ejemplo, admitió que había probado a Heinze de lateral izquierdo y explicó por qué López será titular: “Tiene mucha jerarquía para hacer un aporte desde ese lugar también. Hace tiempo que no lo hace, pero no le ha costado en los entrenamientos. Nunca es bueno mover demasiado cuando la cosa está bien. Pero López estaba haciendo buenos partidos y la expulsión ante San Martín fue injusta e inoportuna”.
Enseguida señaló que con el adelantamiento de Vangioni al mediocampo “pueden pasar muchas cosas. Que Bernardi no esté o que juegue del otro lado y salga Pablo Pérez”. De todas maneras, se sabe que será el capitán el que deje el equipo.
Martino ponderó a Vangioni y dejó en claro que ante Estudiantes será volante interno por izquierda: “Está en un gran momento. Está muy bien físicamente, de ánimo, en confianza. Estamos disfrutando de su mejor versión. Creo que un esquema de los habituales, con cuatro volantes, Piri podría jugar de doble volante central o por afuera en el lado izquierdo. En el caso nuestro, hacerlo jugar afuera implica que sea un puntero izquierdo y ahí no creo que se sienta muy cómodo”.
También ratificó que no hay chances que Santiago Vergini juegue como lateral derecho este torneo, salvo alguna eventualidad. “Tenemos a Cáceres, Casco y a (Cristian) Díaz en esa posición”, aseveró el técnico leproso. Respecto al Flaco, la dirigencia y el cuerpo técnico tienen la certeza de que podrá ser considerado tras resolver su conflicto con la Afip. Caso contrario, Guillermo Ortiz seguirá entre los titulares.
Martino se tomó un tiempo para ‘bancar’ a Mauricio Sperduti. “A veces pienso que Mauricio necesitaría estar más acompañado. Pero analizo si la compañía debe ser porque falta un delantero más o porque los volantes que antes llegaban hoy no lo están haciendo. Los entrenadores tendemos a cambiar cuando se pone en riesgo la idea del equipo y yo todavía no creo que sea así”, argumentó.
“Los jugadores me dan muchas opciones y tener este equipo con jugadores que pueden estar en distintos lugares te permite ir modificando. Tenemos la posibilidad de elegir, han llegado refuerzos de mucha jerarquía y la base del equipo se mantuvo, el plantel es confiable. Y estas cosas exponen mucho más al entrenador”, dijo.
En consecuencia, el equipo para recibir mañana a Estudiantes en el Parque Independencia será con Nahuel Guzmán; Milton Casco, Santiago Vergini, Víctor López, Gabriel Heinze; Pablo Pérez, Hernán Villalba, Leonel Vangioni; Maximiliano Rodríguez, Mauricio Sperduti y Víctor Figueroa.