El hincha leproso se ilusiona con Gabriel Heinze. Y la dirigencia, aunque no lo hace público, también. El Gringo es el candidato de todos y las señales de disconformidad con Vélez son una luz de esperanza en el Parque. Aunque por ahora no hay otro indicio para pensar en algo más concreto.
La dirigencia va a esperar a Heinze. Y la oposición lo avaló con un tuit donde pidió buscar como entrenadores al Gringo o a Beccacece. Y la espera puede ser larga, salvo que Vélez quede eliminado de la Copa de la Superliga mañana y el entrenador acelere su decisión de seguir o no en Liniers.
“Hasta que no termine la competencia y defina si sigo o no en Vélez no voy a hablar con nadie”, anticipó Heinze, poniendo un candado al celular por posibles llamadas de directivos de otros clubes. Y los que lo conocen saben que intentar un contacto puede ser contraproducente.
La pregunta que se plantea es cuántos refuerzos necesitará Heinze en caso de venir al Parque. ¿Es un plantel para las pretensiones futbolísticas del Gringo o habrá que incorporar varios jugadores?
De acuerdo a su trabajo en Vélez, el Gringo utiliza un esquema 4-2-3-1, con algunas similitudes desde la idea a lo que hacía Martino en Newell’s, como la prioridad de jugar con la pelota desde cualquier sector del campo, rotación constante de los volantes, y sin un nueve fijo dentro del área. Entre las principales diferencias tácticas hay que destacar que Heinze prefiere plantar un doble cinco, y busca presionar fuerte en campo rival. Es un equipo que apuesta a la tenencia como el del Tata, pero con más verticalidad, con menos paciencia.
Justamente esa presión, esa asfixia al rival, es su sello distintivo. Vélez es un equipo que corre mucho, y ahí hay un punto que no sólo tiene que ver con la preparación física, sino además con la juventud del plantel.
El promedio de edad de los habituales titulares de Vélez no llega a 25 años. Y salvo los dos arqueros, Hoyos (30 años) y Arboleda (31), y el experimentado Fabián Cubero, que apenas jugó 277 minutos (7 partidos desde el banco), no hay jugadores por encima de los 30 años.
Newell’s deberá reforzarse, obvio. Pero si se repasa el plantel que disputó la Superliga el promedio de edad rondó los 27 años, con 4 jugadores por encima de los 30 como Maxi Rodríguez (39), Mauro Formica (31), Luis Leal (31), Víctor Figueroa (35); y dos más que están cerca como Fontanini (29) y Bíttolo (29).
A primera vista el plantel necesitará una renovación con jugadores más jóvenes, que se adapten mejor a lo que pretende el Gringo.
En el mismo análisis se puede arriesgar que futbolistas como Jerónimo Cacciabue, Aníbal Moreno, Alexis Rodríguez, Francisco González, Juan Manuel Requena, e incluso Braian Rivero y Facundo Nadalín arrancarían con chances de ser titulares o recambio.
Con o sin Heinze, uno de los puestos a reforzar casi como prioridad es el del nueve. Pero en este caso el elegido puede variar de características si el DT es el Gringo. Al igual que Martino, prefiere un centrodelantero no tan de área. Por eso no extraña que el goleador de Vélez, de gran campaña, sean Robertone y Vargas con apenas 5 goles. Aunque hay muchos que colaboran en la red y compensan la falta de un nueve de área, incluso los defensores.
Heinze es el candidato de todos, aunque su llegada es complicada. Hay que tener paciencia y esperar. Pero está claro que Newell’s necesitará de una renovación de plantel para que el Gringo piense en hacerse cargo de este momento.