Hay equipo, o al menos Lucas Bernardi está muy cerca de tenerlo. A dos semanas del inicio del torneo, el entrenador leproso ya dio indicios de su idea de juego e incluso parece estar cerca de definir los once que estarán en el debut ante San Martín de San Juan. Si bien aún restan dos amistosos de pretemporada, frente a Sarmiento el miércoles y ante Colón el sábado, Bernardi ya está cerca de tener los once y a esta altura sólo quedan algunas dudas que se despejarán esta semana en los amistosos.
El esquema será 4-3-3, aunque no tan rígido como en el pasado. El DT entiende que hay que tener variantes tácticas y el dibujo puede cambiar a 3-4-3 o en menor medida un 4-4-2.
Justamente el entrenador tomó en cuenta aquel dibujo táctico utilizado en el Clásico jugado en Arroyito, con Villalba insertándose entre los zagueros. Desde lo defensivo el sistema funcionó y el DT buscó en la pretemporada darle mayor vuelo ofensivo, algo que es factible a partir de tener dos laterales ofensivos y mediocampistas con vocación de ataque.
El equipo
En el arco no hay dudas: el mayor acierto de Bernardi en 2015 fue la inclusión de Ezequiel Unsain y la respuesta del juvenil fue satisfactoria. Por estilo y personalidad, Unsain es el arquero ideal para este sistema y el DT le dará la titularidad. Y con la llegada de Sebastián D’Angelo hay un suplente confiable.
Como lateral derecho llegó Luis Advíncula, quien también puede jugar como carrilero si el equipo se para con línea de tres. Franco Escobar es una alternativa, aunque el juvenil podría iniciar cono zaguero.
Justamente esa es una duda de Bernardi. Con Villalba desgarrado y suspendido, y sin la llegada de un volante central, el técnico podría ubicar a Marcos Cáceres de cinco y en ese caso Escobar jugaría como primer zaguero, su puesto natural en inferiores. Así lo ensayó el DT ante los sanjuaninos, con Sebastián Domínguez como segundo marcador central. Y como la dupla funcionó, en los dos últimos amistosos podría insistir con esta idea.
La otra chance es con la dupla Cáceres-Domínguez, pero para eso debe llegar lo antes posible un cinco que ocupe el hueco que deja la lesión de Villalba.
El lateral izquierdo será Emanuel Insúa. El ex Boca está muy bien desde lo futbolístico y no hay dudas que será titular. Si pasa algo, la alternativa de Bernardi es clara: el juvenil Milton Valenzuela.
En el mediocampo Bernardi tiene muchas alternativas. Por ahora los dos volantes internos son Denis Rodríguez y Mauro Formica. También podría tener una chance Lucas Mugni, de muy buena pretemporada, pero lo más probable es que el ex Colón sea el jugador número doce, el primer recambio ofensivo.
Y en el ataque, mientras Bernardi aguarda por un extremo derecho, hoy la apuesta sería por tres nombres de peso. El nueve es Lucas Boyé, quien le dio soluciones inesperadas a Bernardi y a pesar de su carencia de gol, aporta demasiado en ofensiva como para no dejarlo afuera. Y los acompañantes del ex River serían Ignacio Scocco y Maxi Rodríguez.
Nacho se queda en el Parque y nadie lo imagina afuera de los once. Por eso Bernardi ya lo probó junto a Boyé y el primer muestreo no fue malo, ya que ambos anotaron ante San Juan y por momentos se complementaron muy bien.
La versatilidad de Maxi le da al DT la posibilidad de probar a Scocco por izquierda o por derecha, e incluso como mediapunta.
Tal vez el déficit de la Lepra sea las pocas alternativas en el banco. Por eso el entrenador insiste con el chileno Sebastián Ubilla u otro extremo derecho.
Faltan dos semanas para el estreno con San Martín en San Juan. Pero Bernardi ya tiene todo bastante definido.
Día clave para dos
“Buscamos dos refuerzos más, un cinco y un delantero por afuera. Si no son Ubilla y Pavez, hay otras alternativas”. Las palabras del presidente Jorge Riccobelli fueron claras: Newell’s aguarda por una respuesta final por los dos jugadores chilenos, pero si no se llega a un acuerdo, entre hoy y mañana comenzarán a enfocarse en otras alternativas
El fin de semana no trajo buenas noticias al Parque. Ubilla ayer fue titular y anotó el segundo tanto en la goleada de Universidad de Chile ante O’Higgins 8 a 1. Y si el DT Beccacece no quería desprenderse del delantero, tras lo sucedido ayer será difícil revertir su postura.
La idea de la Lepra es esperar una respuesta hoy, por sí o por no, y si no iniciar alguna gestión con las alternativas que le dio a la dirigencia Bernardi.
En tanto, Esteban Pavez fue titular y figura en el triunfo de Colo Colo 3 a 0. Aunque en este caso el panorama es distinto, ya que el Cacique está interesado en negociar al jugador, aunque pretende una cifra que en el Parque consideran excesiva. Newell’s podría estirarse hasta un millón de dólares por el 50 por ciento del pase, mientras que Colo Colo pretendería bastante más.
De todas maneras, Riccobelli intentará un contacto directo con la dirigencia chilena y tratar de cerrar un acuerdo.
¿Hay otros nombres? Sí. Descartados los colombianos Alexander Medina y Daniel Torres por su alta cotización, la dirigencia tiene otros en carpeta. Y la gestión deberá llegar a buen puerto porque la lesión de Villalba genera una necesidad mayor para el puesto de volante central.