Por: Mariano Faurlin
El fútbol da ejemplos todo el tiempo de que cualquier idea es válida y que cualquier estrategia puede funcionar. Incluso, un mismo equipo puede ganar de dos formas muy distintas. Como lo hizo Newell’s ayer en Mar del Plata. Con una concepción muy distinta a la que profesó y defendió durante el último tiempo.
Porque la Lepra pasó de ser protagonista a ceder la iniciativa y apostar al contragolpe. Porque prefirió superpoblar el medio a meter más gente en ataque. Porque decidió que ya no era necesaria tener la pelota todo el tiempo y la dividió a cada rato. Se paró en la vereda de enfrente. Y ganó igual.
Es cierto, necesitó del peso específico de sus individualidades porque colectivamente, el equipo se preparó para reforzar la defensa. Incluidos Víctor Figueroa y Maxi Rodríguez, a quienes se los vio retroceder todo el tiempo para ayudar en la recuperación. Pero en el segundo tiempo, decidieron que era tiempo de jugar un poco y juntos armaron la maniobra que derivó en el gol de la victoria.
A ellos se sumó Nicolás Castro, para tratar de tener la pelota en una cancha en malas condiciones, frente a un rival que impuso pierna fuerte y con algunos compañeros que se la dieron siempre al rival.
No pasó sobresaltos. La línea defensiva (nunca fueron tres; siempre cuatro o cinco) estuvo firme, los volantes colaboraron siempre y Aldosivi, a decir verdad, tiene bastante poco para preocupar.
Américo Gallego entendió que este equipo necesitaba una lección de disciplina. Que el estilo, las formas y las decisiones las toma el entrenador. Y que los jugadores aceptan y ejecutan, así no estén muy de acuerdo. También les hizo entender que en el fútbol ganan todos: los que atacan y los que defienden. Y si es necesario pasar de una forma a la otra, es válido.
Síntesis
Aldosivi: Pablo Campodónico; Gastón Díaz, Federico León, Matías Lequi, Franco Canever; Pablo Lugüercio, Hernán Lamberti, Jonatan Galván, Enrique Seccafién; César Carranza y Pepe Sand. DT: Fernando Quiróz.
Newell s: Oscar Ustari; Marcos Cáceres, Víctor López, Leandro Fernández; Horacio Orzán; Héctor Villalba, Alexis Castro, Milton Casco; Víctor Figueroa, Maximiliano Rodríguez; Ignacio Scocco. DT: Américo Rubén Gallego.
Gol en el segundo tiempo: 9m Maximiliano Rodríguez (N).
Cambios en el segundo tiempo: 15m, Diego Lagos por Seccafién (A); 25m, Roger Martínez por Carranza (A) y Martín Riveros por Galván (A); 34m Juan Neira por Orzán (N); 42m Nehuén Paz por Castro (N) y 44m Leandro Figueroa por V. Figueroa (N).
Estadio: José María Minella.
Árbitro: Patricio Loustau.