Newell’s es el único puntero del torneo y no es casualidad. El equipo mantuvo bien arriba sus ambiciones y se propuso volver a protagonizar el campeonato. Con una base armada, una idea de juego consolidada e individualidades determinantes, hoy mira a todos nuevamente desde arriba.
No obstante, siempre hay cosas por mejorar. Y en ese sentido pareciera que el equipo aún no logra acostumbrarse a jugar con un nueve de área como Víctor Aquino y David Trezeguet, quienes actuaron en esa posición hasta el momento.
No es que ambos hayan desentonado. De hecho, Aquino hizo dos goles ante Boca y Trezeguet marcó uno frente a Atlético de Rafaela y otro el sábado contra Olimpo. Pero la sensación es que no han sido del todo aprovechados como para que exploten sus principales virtudes.
Si bien entre Aquino y Trezeguet pareciera haber una enorme distancia por cualidades individuales, lo cierto es que cuando jugó uno o el otro la cosa no fue muy distinta. Y la sensación es que el equipo está en pleno proceso de adaptación ofensiva.
En la última temporada, Newell’s encontró en Ignacio Scocco mucho más que un goleador. Nacho fue determinante por su capacidad de definición, pero también por su movilidad que lo convertía casi en un volante más y por lo que podía posicionarse mejor para un remate desde lejos o para una asistencia. Eso también le permitía a sus compañeros ocupar esa posición. Como decía Gerardo Martino, Scocco era “un nueve de juego”.
Y hoy Newell’s parece sentir la presencia de un nueve de área, de jugadores con menos movilidad pero con mayor presencia en el área y buen juego aéreo. Se nota en la escasa participación de ambos en el juego del equipo. Su función parece limitada a los goles y, cuando no los hacen, pasan prácticamente inadvertidos.
Una señal clara: pese a que tiene laterales que van al ataque, la Lepra no busca el juego periférico y terminar con el centro es una opción que podría favorecer a Aquino o Trezeguet, porque prefiere la construcción por adentro.
Seguramente es una cuestión de adaptación y de que las piezas terminen de acomodarse. Newell’s tiene la ventaja de tener un equipo armado, una idea clara y jugadores de jerarquía, motivos que seguramente favorecerán la inserción de los delanteros en el juego colectivo.
Los paraguayos están con molestias
Ayer por la mañana, el plantel leproso retomó el trabajo en Bella Vista pensando en el cotejo del próximo viernes a las 20.10 ante Racing en Avellaneda. Marcos Cáceres y Víctor Aquino no participaron del entrenamiento y trabajaron de forma diferenciada. El lateral paraguayo sufrió un traumatismo en las costillas mientras que el atacante guaraní terminó el partido ante Olimpo con una sobrecarga en el isquiotibial izquierdo, que obligará al cuerpo médico a realizar estudios complementarios. Ambos futbolistas arrancan la semana en duda de cara al choque ante la Academia.
En tanto, Alfredo Berti podrá contar con Pablo Pérez, quien ya purgó la fecha de suspensión por la roja frente a Vélez. Probablemente regrese al equipo en reemplazo de Martín Tonso para que Víctor Figueroa se posicione nuevamente como extremo. El plantel entrenará toda la semana a la mañana y el jueves después del mediodía viajará a Capital Federal para quedar concentrado. Hoy está previsto que David Trezeguet atienda a la prensa y que mañana lo haga el DT.