Frank Kudelka fue muy preciso a la hora de pedir los refuerzos, el DT optó por pedir nombres de jerarquía, que puedan darle al equipo un salto de calidad, y definió buscar dos delanteros, uno por afuera y un nueve.
Por estas horas la dirigencia intenta cumplir con el pedido del entrenador. Sigue negociando con Independiente por Sebastián Palacios, aún mantiene a Cristian Chávez con alguna chance, y negocia con dos atacantes cuyos nombres se mantienen en hermetismo, aunque desde el Parque aseguran que reúnen el requisito básico solicitado por el técnico: jerarquía.
Y a nadie le extrañó que Kudelka pidiera dos delanteros. La sensación del hincha, y también de la prensa, es que a Newell’s le faltó un nueve confiable, más allá de un veranito inicial de Lucas Albertengo, y tampoco tuvo un extremo derecho titular, ya que el DT probó con Alexis Rodríguez, Luis Leal, Cristian Insaurralde y el propio Albertengo, cuando puso a Rodrigo Salinas de nueve.
Pero hay dos datos curiosos, que podría confrontar con este pedido de Kudelka, o con la idea de todos. Newell’s es el tercer equipo más goleador del torneo, con 25 tantos (River lidera con 29), y además es el equipo más efectivo de la Superliga si se toma en cuenta remates ejecutados y goles anotados.
Sí, la Lepra encabeza la Superliga en la eficacia de disparos al arco. El equipo de Kudelka remate un promedio de 12,8 disparos por partido (ocupa el décimo lugar del torneo), y anota un gol cada 8,2 disparos. Como comparación de la alta eficacia leprosa, el menos certero, Patronato, necesita casi 20 remates para anotar un gol.
Obviamente esta eficacia va de la mano de la efectividad de la pelota parada, donde Newell’s también lidera la tabla del certamen con 11 tantos por esa vía, con Mariano Bíttolo como mayor asistente de la Superliga con 6 pases-gol, y con una marca de 9 tantos de cabeza, que también lo pone como el mejor en ese rubro.
Pero el pedio de Kudelka se justifica a la hora de ver la tabla de artilleros leprosos: la encabezan Maxi y Cristian Lema con 4 conquistas, y lo siguen Lucas Albertengo y Mauro Formica con 3 gritos. Hay dos goles de Luis Leal y Ángelo Gabrielli 2 goles, y uno de Alexis, Cristian Insaurralde, Fabricio Fontanini, Facundo Nadalín, Jerónimo Cacciabue, Julián Fernández y Rodrigo Salinas. Muy repartido, sin un nueve goleador, que es lo que el técnico pidió.