Search

Newell’s espera por el inicio del torneo de Primera C de AFA, que aún no tiene fecha programada

El torneo de Primera ya lleva jugadas 7 fechas y va camino a la definición de la primera fase. Los torneos masculinos se están desarrollando desde hace unas semanas, sin embargo, los equipos del ascenso siguen esperando por una definición

El torneo de Primera de AFA ya lleva jugadas 7 fechas y va camino a la definición de la primera fase. Los torneos masculinos se están desarrollando ya desde hace un tiempo en todas sus categorías, salvo la Primera D que tuvo su inicio hace un par de semanas. ¿Y el Ascenso del femenino? Nada se sabe. No hay comunicación oficial por parte de la AFA sobre el arranque, o no, de los torneos de Primera B y Primera C.

Hace unos meses, circuló la información de que el inicio iba a ser a fines de abril. Pero la pelota no rueda, y no hay novedades o confirmaciones de cuándo será el debut de la Lepra.

Newell’s es uno de los equipos que va a participar en la C este año y que todavía no sabe cuándo va a iniciar su camino en los torneos de AFA. El primero para la Lepra, que apostó muy fuerte por el fútbol femenino en los últimos años.

“Es incierto”, dijo Mariano Faurlin, entrenador del elenco rojinegro. En comunicación con Rosario Club, programa radial que se emite por Radio Si 98.9, el DT afirmó que “no se sabe nada”. “Estamos todos a la espera de que se anuncie cuando va a ser el arranque”, contó.

“De alguna manera sentimos que se está haciendo una diferencia porque todas las categorías masculinas se están jugando, desde primera hasta la D, en el femenino sólo la categoría A, no entendemos porque la B y la C no lo pueden hacer”, afirmó el entrenador rojinegro.

“Nosotros empezamos la pretemporada en enero pensando que para esta altura íbamos a estar compitieron. Nos dijeron el 10 de abril, después el 17, después el 24, y sigue pasando el tiempo y no hay ninguna novedad”, agregó el técnico que fue campeón con la Lepra del torneo de la Rosarina en 2019.

Mientras esperan por novedades de la Asociación del Fútbol Argentino, el plantel no está compitiendo por las medidas restrictivas dispuestas por la Provincia de Santa Fe para bajar los contagios de Covid-19.

En esa sintonía, la Lepra paró con las prácticas presenciales y las futbolistas continúan trabajando de forma individual con las rutinas confeccionadas por los profes. Vale destacar que los equipos que participan de los torneos de AFA, como Rosario Central, siguen con los entrenamientos y las competencias oficiales.

“Por ahora nos atenemos a las restricciones locales, lo que hicimos en un primer momento fue adelantar el horario de entrenamiento por la circulación, esta última semana suspendimos por las medidas que se tomaron que no permitían. Ahora estamos analizando como retomar, con los protocolos, las burbujas de 10 jugadoras. Lo tenemos claro cómo afrontar esta nueva etapa, pero pensando en que en si en algún momento arranca el torneo de AFA nosotros no podemos regalar semanas de entrenamiento”, explicó Faurlin.

En Buenos Aires algunos equipos continúan entrenando e incluso están haciendo amistosos.

“Nosotros por las restricciones locales no podemos, hay una cierta desventaja, pero de alguna manera tratamos de hacer lo mejor que podemos y nos vamos acomodando a las medidas sanitarias”, afirmó el DT rojinegro.

Pensando en un retorno cercano a las competencias, o un inicio, en el caso de AFA, Faurlin adelantó que Newell’s contará con un plantel largo para poder competir en simultáneo en AFA y Rosarina. En el torneo local la lista de buena fe es de 30 futbolistas, en AFA no hay novedades sobre la cantidad de jugadoras que van a poder presentar. Hoy, la Primera de la Lepra cuenta con un plantel de 37 futbolistas para afrontar dos objetivos: “Sostener lo hecho en Rosarina, ir nuevamente por el título y el ascenso en AFA, cuando arranque”.

El entrenador, además, se refirió al crecimiento en los últimos años en todo el fútbol local: “Uno ve en la cantidad de mujeres en el ámbito local, en las tres categorías hay casi 50 equipos. Me llamó la atención, creo que cada vez hay más nenas, eso está bueno. Hoy ir a un parque y ver una nena jugar a la pelota no es una rareza y habla un poco de que el fútbol femenino está instalado. Faltan un montón de cosas, pero si noto un crecimiento exponencial en el último tiempo y hay que aportar lo que se necesite para seguir creciendo”.

Además mencionó el crecimiento del fútbol leproso, que comenzó en 2018 y que ya consiguió un título local y va por la participación, por primera vez, en un torneo nacional.

“En marzo de 2018 empezamos trabajando en Malvinas hasta agosto de 2019, lo hacíamos en cancha de 7 e íbamos algún sábado a Bella Vista. Y después ya trabajamos en el sintético de Bella Vista que hoy es nuestro lugar. Es tener un lugar dentro del todo, te sentís integrado”, afirmó.

Y cerró: “Estamos muy contentos con lo que viene siendo el crecimiento, siempre aspirando a ir por más, a que las jugadoras tengan mejores condiciones de entrenamiento, sumando recursos humanos a los cuerpos técnicos. Haciendo lo nuestro para que esto siga creciendo. Nosotros siempre decimos con el cuerpo técnico, nosotros trabajamos en un proyecto que tiene que ser duradero en el tiempo, más allá de que nosotros estemos o no, nuestra gratificación es que el fútbol femenino en Newell’s siga. Hoy tengo la certeza de que va a seguir porque hay nenas de 12 años que ya están entrenando y eso te da la tranquilidad de saber que va a seguir”.

10