Los tres puntos conseguidos por la dirigencia en los escritorios por el partido ante Arsenal maquillaron un poco la situación de Newell’s en la tabla de posiciones, ya que la Lepra ahora está en el sexto puesto, a seis del líder Boca y en zona de clasificación a la Copa Libertadores. Pero este cambio numérico no modificó los cuestionamientos de la dirigencia hacia Américo Gallego y los próximos partidos serán decisivos para determinar la continuidad o no del Tolo.
Si bien el cuerpo técnico tomó con euforia el fallo favorable en AFA, muchos directivos no cambiaron su parecer y siguen disgustados por el rendimientos del equipo, por la floja tarea cada vez que se enfrentó a rivales de peso, y sobretodo por la eliminación de la Copa Argentina.
“No estoy tranquilo, estoy preocupado con la situación futbolística, no voy a entrar en el debate si sigue o no el técnico”, aseveró ayer el presidente en ejercicio Jorge Ricobelli en LT8, y agregó: “Es responsabilidad del técnico dar vuelta esta situación”.
Las palabras del mandamás leproso son contundentes. Ricobelli no va a salir a declarar públicamente que el Tolo se juega su continuidad el domingo ante Argentinos o en los próximos tres partidos antes del receso, pero está claro en sus dichos que hay fuertes cuestionamientos hacia el entrenador y si la situación no se revierte, será difícil que Gallego pueda sostenerse en el cargo en el receso.
Justamente ese es un punto que acelera los tiempos, a favor o en contra, el receso por la Copa América. La dirigencia entiende que si hay un cambio debe ser en antes del receso, para que el técnico que pudiera llegar tenga tiempo para trabaja en el pretemporada. Y si sigue el Tolo, darle ese margen para pedir los dos refuerzos y que reacomode las cosas.
Obviamente Gallego y su cuerpo técnico no son ajeno a lo que sucede, pero ni se les cruza por la cabeza la posibilidad de renunciar. El Tolo considera incluso que las críticas no son justas y hasta llegó a pensar en una campaña de la prensa local en su contra, algo que expuso tras la derrota ante Chacarita al confrontar con los periodistas de los medios rosarinos y decir: “Ahora seguro que allá (por Rosario) me empiezan a matar, yo los conozco”.
Pero las declaraciones públicas de Ricobelli y la reunión que Gallego mantuvo ayer con la cúpula dirigencial leprosa seguramente le hicieron entender al Tolo que el descontento existe y no se trata de rumores o una campaña de prensa.
Así, los próximos tres partidos (Argentinos, Banfield y Boca) aparecen como decisivos. Y tanto los resultados como las formas serán evaluados para definir los pasos a seguir por la dirigencia. “No me parece que tenga que salir a respaldar al DT cada semana”, confió Ricobelli. Pero más allá de respaldos o no, la realidad es que Gallego camina por una delgada línea y al más mínimo desvío sus días en el Parque pueden terminar.
Una situación que el Tolo ya vivió en 2004
No es la primera vez que Américo Gallego llega a una situación límite en el Parque, y en la experiencia anterior el final fue el mejor, ya que le Lepra se coronó campeón. El Tolo había asumido en la fecha 3 del torneo Clausura 2003 en reemplazo de Héctor Veira, pero en ese torneo apenas acumuló 22 puntos en 17 partidos. Tras el receso y con los refuerzos que solicitó, en el inicio del torneo Apertura 2004, la Lepra cayó ante Vélez 1-0 en el debut y el Tolo llegó al clásico de la segunda fecha con la soga al cuello. Pero Newell’s ganó en Arroyito 1-0 y consiguió el oxígeno necesario. Luego encontró el equipo y consiguió el título con 36 puntos.
No tantos cambios
Américo Gallego no confirmó el equipo, pero tendría decidido realizar algunas variantes para visitar a Argentinos mañana a las 16 con el arbitraje de Federico Beligoy.
¿Hay cambios? ¿El Tolo mete mano dura? No tanto, el entrenador optará por un esquema 4-3-1-2, con tres volantes de contención: Hernán Bernardello, Hernán Villalba y Federico Fattori, y delante de ellos estará Lorenzo Faravelli. En ofensiva, Maximiliano Rodríguez y Ezequiel Ponce.
En defensa, el único cambio sería el ingreso de Nehuén Paz por Víctor López, quien ni siquiera estaría en la lista de los jugadores que hoy viajarán a la mañana a Capital Federal, al igual que Alexis Castro.
Las otras variantes respecto del equipo que perdió ante Chacarita por Copa Argentina serían el regreso de Oscar Ustari por Pocrnjic, Villalba por el suspendido Mateo y Fattori por Orzán, quien estaría en el banco.
En tanto Ignacio Scocco, ya recuperado de un desgarro, irá al banco y será alternativa para la segunda parte.