En su última conferencia de prensa, Gerardo Martino admitió que el equipo, en comparación al año pasado, elevó su cuota goleadora pero también perdió capacidad defensiva y que hoy es mucho más vulnerable. Algo que se traduce claramente en los números si se tienen en cuenta el Clausura 2012, el Inicial 2012 y los 19 encuentros que lleva disputados Newell’s en este semestre entre Torneo Final, Copa Libertadores y Copa Argentina.
Un equipo parejo. Martino se hizo cargo de la Lepra en el Clausura 2012, en el que Newell’s obtuvo nueve triunfos, nueve empates y cinco derrotas. A la hora de las conquistas, la Lepra terminó con 26 goles a favor (13 en el Parque y 13 de visitante), marcando en 16 de los 19 partidos del torneo.
En ese primer campeonato, Newell’s recibió 19 tantos (cinco como local y 14 afuera), manteniendo la valla invicta en siete oportunidades.
Más sólido. Para el Inicial 2012, Newell’s prácticamente repitió su capacidad goleadora respecto al torneo anterior. Hizo 23 tantos (apenas tres menos que en Clausura 2012), con 11 goles de local y 12 de visitante. Y marcó en 13 de los 19 partidos que disputó.
La principal diferencia estuvo en los goles en contra. Newell’s recibió 11 (ocho menos que en el Inicial), con tres tantos en casa y ocho afuera (seis menos que en el primer torneo de Martino). Y estuvo cerca de duplicar los partidos con la valla invicta, al terminar 12 veces con el arco en cero.
Anota más, recibe más. En este semestre, Newell’s lleva disputados 19 encuentros entre las tres competencias que le tocó afrontar. Es notable la diferencia del equipo en su faceta ofensiva: hasta el momento lleva marcados 36 goles, 10 más que en el Clausura 2012 y 13 más que en el anterior torneo. La Lepra mejoró su producción en casa (con 18 tantos) y también de visitante (marcó 16), y además anotó dos en cancha neutral ante Deportivo Armenio por la Copa Argentino. E hizo goles en 17 de los 19 partidos, salvo ante Lanús por el torneo local y frente a Vélez por los octavos de final de la Copa Libertadores.
Pero también es cierto que la Lepra se volvió mucho más vulnerable, aunque vale aclarar que algunos partidos jugó con el equipo muleto. Así, la Lepra recibió 26 tantos (15 más que en el torneo pasado), con 14 de local (11 más que en el último campeonato), 11 de visitante y uno en cancha neutral. Hasta ahora, sólo mantuvo la valla invicta en cuatro partidos: Belgrano, Universidad de Chile en Santiago, River y San Lorenzo.