¿Copa Libertadores o torneo local? La pregunta estaba instalada desde el inicio de este semestre y se hizo más fuerte a partir de este comienzo desfavorable en la competencia continental, donde la Lepra aún tiene chances claras de clasificar a octavos de final, aunque sin margen de error.
Obviamente no hay plantel para encarar ambos torneos con los mismos jugadores. No lo tiene Newell’s ni tampoco Boca, Vélez, Arsenal o Tigre, los otros participantes argentinos de la Copa. Frente a esta situación Gerardo Martino está obligado a tomar decisiones semana a semana y los resultados muchas veces condicionan más sus apuestas, a favor o en contra.
Por el momento el Tata mostró claramente sus cartas. En los tres partidos de la Copa puso en cancha titulares, con la única variante del extremo derecho, puesto donde no encuentra su mejor valor.
Y en el Torneo Final sólo salió con lo mejor que tenía en el estreno ante Independiente, donde ganó 3-1. En los tres partidos siguientes mandó a la cancha equipos alternativos, dándole descanso a varios titulares, y la suerte fue dispar: derrota ante Lanús (0-3), empate en San Juan (1-1) y triunfo frente a Belgrano (2-0).
La apuesta fue a la Copa y los resultados no fueron los esperados. Luego de un gran debut en el Coloso ante Olimpia (3-1), Martino imaginó un mejor resultado en Barquisimeto ante Lara, muy distinto al 0-2 final. Y el DT tampoco imaginó caer en casa ante Universidad de Chile.
Con sólo tres puntos sobre nueves disputados, las chances de avanzar a octavos de final siguen abiertas, pero ya no hay margen de error y el equipo deberá buscar puntos en dos partidos de visitantes, ante la U y Olimpia, más allá de la necesidad de derrotar a Lara en el Coloso.
Frente a este panorama, se instaló una vez más la pregunta: ¿No será el momento de priorizar o al menos no descuidar el torneo local? Newell’s suma 7 puntos, apenas tres menos que el líder Lanús, y no hay dudas que si la competencia fuera sólo una el equipo de Martino sería candidato al título, como lo fue en el torneo Inicial, donde concluyó segundo.
La idea de Martino antes de caer ante los chilenos era jugar el sábado en La Plata frente a Estudiantes con muchos suplentes y la derrota, lejos de hacerlo cambiar de parecer, sólo acentuó ese pensamiento ya que el partido del martes a las 21.30 en Santiago podría ser determinante para el futuro copero.
“El cotejo con Estudiantes lo vamos a encarar como venimos haciendo siempre que se juegan tantos partidos. Hay que preocuparnos por el partido y ver qué tenemos que corregir. Las posibilidades de clasificación en la Copa son menores que antes, pero todavía existen, pasan por lo que hagamos nosotros”, aseguró Martino tras la derrota ante la U.
“La Copa Libertadores es mi obsesión”, no es sólo un canto-deseo del hincha. El cuerpo técnico, los jugadores y la dirigencia también imaginaron que esta debía ser la apuesta del semestre. Incluso la carpeta oficial del club que se entregó a la prensa el miércoles estaba encabezada por una hoja encabezada por este título.
Frente a este panorama Martino estirará un poco más la cuerda y el físico de los jugadores. La rotación seguirá con prioridad copera, aunque tratando de descuidar lo menos posible el torneo local, donde el entrenador no quiere quedar tan lejos de los puestos de arriba.
“Yo creo que las decisiones de uno u otro torneo llegarán por mediados de abril, por ahora podemos especular un poco más con lo que venimos trabajando”, comentó la semana pasada Martino.
Tal vez estos tiempos se adelanten, todo dependerá del resultado que obtenga la Lepra en Chile el próximo martes. Mientras se pueda, la Libertadores seguirá siendo prioridad. Eso por ahora no admite discusión.
Scocco, muy confiado
Ignacio Scocco volvió a ser la carta más importante de la Lepra, pero esta vez no alcanzó con su gol para sumar. El delantero analizó la derrota ante Universidad, aunque se mostró confiado en conseguir la clasificación.
“Acá los errores, las desconcentraciones cuestan caro. Regalamos los veinte minutos del primer tiempo y ahí hicieron la diferencia. Nos costó ir por el empate, pero ahora hay que dejarlo de lado. Todo depende de nosotros, aunque sin margen de error”, aseguró el atacante en diálogo con Zapping Sport, por Radio 2.
En cuanto al trámite del partido, Scocco comentó que no sorprendió lo hecho por el rival. “Ya sabíamos que el partido iba a ser así, que ellos juegan de la misma manera que nosotros. No nos sorprendió para nada. Fue por errores nuestros que no le encontramos la vuelta a la presión que queríamos generarles”, confió.
Si bien Newell’s complicó su pasaje a octavos de final a partir de dos derrotas en este inicio, aún restan tres partidos y las chances siguen estando.
“En la Copa podés estar en desventaja en cualquier momento y no hay que desesperarse. Seguimos confiando en lo que venimos haciendo hace siete u ocho meses, que es lo que nos trajo hasta acá”, añadió el atacante de 27 años nacido en Hugues.
Y por último aseguró que estar con posibilidades tras dos derrotas es una ventaja que deberían aprovechar. “En la Copa están los mejores equipos de cada país. Y es siempre duro, de local o visitante. Se está viendo que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Y se ve eso en nuestro grupo. Tenemos que agradecer que habiendo perdido dos partidos seguimos con vida”, concluyó.