Newell’s ha recuperado su vida democrática. A un año para las próximas elecciones, hay una buena cantidad de agrupaciones y movimientos que participan de la actividad política, muchos de los cuales se presentan como una opción opositora de la actual gestión para diciembre de 2016. Un panorama que hace mucho tiempo no se vivía en el club, que durante 14 años vio sesgada toda crítica, debate y participación.
Oficialismo
En diciembre de 2008, y después de muchos años sin elecciones en Newell’s, el Movimiento Leproso Social y Popular (Mole) se impuso en las urnas y destronó a Eduardo López después de 14 años de gobierno dictatorial.
Esa alianza, con Guillermo Lorente como presidente, Claudio Martínez y Eduardo Bermúdez como vices, estuvo al frente del club hasta diciembre de 2012, cuando la Agrupación 1884 fue la única en condiciones de presentarse a elecciones y, por ende, ganó.
Entonces hubo algunos cambios: la salida de los vicepresidentes y la renovación de otras autoridades, con la presencia de integrantes de Autoconvocados y Militancia Leprosa en cargos importantes de la comisión directiva.
Esa estructura sigue vigente, aunque hoy la presidencia la ejerce Jorge Ricobelli, quien asumió debido al accidente isquémico temporario que sufrió Lorente este año.
Es precisamente Ricobelli el candidato a presidente para el próximo año, ya que la agrupación tiene la intención clara de presentarse a elecciones.
Hoy el oficialismo no se está moviendo políticamente más que a través de su gestión: la prioridad radica en acomodar el presente futbolístico. En ese sentido, la creación del Departamento de Fútbol con Roberto Sensini a la cabeza ha sido una de las decisiones más significativas del último tiempo.
También se espera que finalicen todas las obras en Bella Vista, especialmente la construcción del hotel, para poder inaugurarlas y que el predio tenga un salto de calidad respecto a su infraestructura.
Pertenencia Leprosa
Formado en agosto de 2013, es un espacio que tiene largo recorrido en el club con presencia en cada momento de la recuperada vida democrática de la institución.
La agrupación mantiene una postura respetuosa pero crítica de la CD. Permanentemente invita al debate con los directivos, presenta alternativas y plantea reformas en algunos puntos de gestión.
Federico Ripani, uno de sus referentes, le contó a El Hincha cuál es la actualidad del movimiento: “Venimos de lograr un triunfo político muy grande al generar que triunfe nuestra postura de abstención en la asamblea. Hemos crecido mucho en gente y estructura. Falta mucho para las elecciones y aún no tomamos ninguna definición al respecto”.
Y agregó: “Hoy nuestro objetivo es brindarle al socio una alternativa seria, capacitada, popular y ganadora. Pero no nos pusimos ningún plazo”.
Además de Ripani, otros referentes de la agrupación son Juan Pablo Bellunghi, Leonardo Gamulin, Germán García y Guillermo Temperini.
Faustino González
Desde enero de 2013 es uno de los movimientos con mayor participación política. Uno de sus máximos referentes, Javier Díaz (estuvo a cargo del Departamento de Filiales en la primera gestión de Lorente), presidió la última Asamblea de Memoria y Balance, lo que la agrupación interpretó como una consecuencia “del crecimiento en capacidad militante y representatividad”.
El nombre no fue casualidad: Faustino González fue alumno del colegio de Isaac Newell, fundador del club en 1903, jugador de la institución (convirtió el tanto del primer clásico disputado) y presidente en dos períodos. “Estuvimos, estamos y estaremos”, es el lema principal de la agrupación.
El movimiento tiene un mensaje sumamente crítico y en el último tiempo ha presentado varias denuncias contra la actual comisión directiva. Algunos de los principales proyectos son la profesionalización del Departamento de Fútbol, la ampliación del estadio y una campaña de socios.
Lepra Unida
A principios de mes, apareció esta nueva agrupación ocupando otro espacio en la vida democrática de la institución. En su cuenta de Twitter, el movimiento apunta al “profesionalismo, idoneidad, pasión, alegría y compromiso como condiciones exigibles para el club que todos desean” y también a un “Newell’s profesional, ordenado, popular y participativo”.
Este grupo de socios tiene la idea de presentarse a elecciones con un plan de acción definido y la intención es que Néstor “Mochila” Álvarez sea el candidato a presidente.
“Nosotros tenemos un proyecto de club que comenzará en 2016. Queremos una institución en la que el dirigente dirija y el gerente ejecute. Armamos un proyecto serio para lo que se viene. No olvidamos lo que pasó, pero vamos para adelante”, le contó a El Hincha Guillermo Muñoz, quien viene siendo oposición de este gobierno desde 2009 y uno de los fundadores de este movimiento que aún no se presentó oficialmente en sociedad.
Movimiento 1974
Con Daniel Segata y Ariel Moresco a la cabeza, esta agrupación se hizo conocer durante los primeros días de agosto, empezando la campaña para las próximas elecciones.
“Estamos trabajando en elaborar un plan de gobierno serio y con personas idóneas. Para dirigir instituciones tan importantes como Newell’s hay que estar a la altura, pensar en grande”, afirmó Segata tiempo atrás en la presentación del movimiento.
Moresco no tuvo reparos en llamar a la unidad de las distintas agrupaciones. “Para el año que viene tenemos que trabajar todos juntos. La institución necesita una renovación”, consideró. Y aseguró que uno de los asesores en lo futbolístico es Jorge Griffa: “Si bien no pertenece a la agrupación, es nuestro consultor en lo futbolístico y quien no está ayudando a armar un proyecto”.
Newell’s, la causa
En los primeros días de septiembre, Claudio “Tiki” Martínez, otrora vicepresidente de la primera gestión de Lorente y hombre ligado a la vida política de Newell’s desde hace mucho tiempo, lanzó el movimiento.
“Queremos personas idóneas en los puestos claves”, señaló Federico Molina, integrante de este grupo, días atrás en un programa partidario. “La participación de los socios es importante y es lo que esta CD no logró entender. La comisión está ausente”, agregó Martínez.
ADN Leproso
Daniel Giraudo fue un hombre muy cercano a esta dirigencia hasta no hace mucho tiempo. Sin embargo, decidió alejarse y abrir su propio espacio político, que fue presentado en sociedad días atrás.
La Agrupación Dirigencial Newell’s Leproso (ADN) irrumpió con fuerza en los últimos meses en la vida política de Newell’s con un dura crítica a la actual comisión directiva en lo futbolístico y económico.
En efecto, días atrás presentó a la dirigencia un pedido de dar cuenta sobre las ventas de Maxi Urruti y Ezequiel Ponce y cuál había sido el destino de ese dinero.
“Tenemos que exigirle a los dirigentes que nos digan cómo estamos. No hay que tirar por la borda el sacrificio que hicimos todos. Hay que involucrarse en el club”, afirmó días atrás Giraudo.
En su presentación, el movimiento marcó diez puntos de gestión que van desde las prioridades en las formas de conducción institucional y del fútbol profesional a la intención de potenciar el fútbol juvenil y obras en el estadio.