Lucas Bernardi asumió en Newell’s hace menos de una semana. El flamante entrenador carga con el enorme desafío de mejorar el rendimiento de un plantel golpeado y criticado en este último tiempo. Y para ello, debe ocuparse de muchas situaciones.
Jerarquizar el plantel. Como primera medida, el cuerpo técnico tiene que achicar al mínimo el margen de error a la hora de traer los refuerzos. El equipo claramente necesita de jugadores con el temperamento y la experiencia necesaria para ser titulares y ayudar a que Newell’s levante cabeza. Hoy la búsqueda está orientada a un marcador central y un volante, aunque posiblemente se haga el esfuerzo y se usen los tres cupos. En ese caso, irían por un mediocampista más. Por ahora, las gestiones no prosperaron, pero hay optimismo en poder concretar las incorporaciones en el corto plazo.
Identidad futbolística. Sin dudas, la principal crítica hacia el equipo en el último tiempo ha sido el nivel de juego y la falta de un estilo definido. Newell’s terminó el primer tramo del torneo en el noveno lugar con 23 unidades, pero las “formas” nunca fueron claras y aceptadas por el mundo Newell’s. Después de la revolución que generó Gerardo Martino se intentó mantener una línea de juego con Alfredo Berti y Gustavo Raggio, pero con Américo Gallego se apostó definitivamente a otra cosa. Ahora Bernardi debe imprimirle al equipo una idea clara, convencer a sus futbolistas y sostenerla en el tiempo. “El estilo que espero es el que marca la historia de Newell’s, jugar bien al fútbol”, dijo el entrenador en su presentación.
Recuperar jugadores. Si hubo críticas por el nivel del equipo, también las hubo para el rendimiento individual de muchos futbolistas que, desde un tiempo a esta parte, están lejos de lo que alguna vez supieron darle a la Lepra. Milton Casco, Víctor Figueroa e Ignacio Scocco, entre otros, aparecen dentro de esta lista. Bernardi debe sacar nuevamente lo mejor de ellos en beneficio del crecimiento del equipo. Un tema fundamental en este sentido será la preparación física del plantel, otro punto neurálgico a corregir.
Protagonismo. El reencuentro con un estilo y mejorar el nivel de ciertos futbolística incluye la pretensión de que Newell’s vuelva a estar en los primeros planos nuevamente. Primero a nivel local, pero con la idea de volver a las competencias internacionales. En los últimos años después del título en el Final 2013, la Lepra supo cosechar decepciones deportivas. Bernardi tiene la misión de devolverle al equipo competitividad, confianza y autoridad.
Liderazgo. A la hora de imponer una idea y plantear objetivos, la clave está en convencer al plantel del camino que se debe recorrer. Y en ese sentido, la gestión de Bernardi al frente del plantel profesional estará marcada por sus decisiones. El hecho de que el entrenador haya integrado este plantel hasta hace seis meses le agrega un condimento especial a esta historia. Y genera un sinfín de preguntas. ¿Será un ex compañero el indicado para comandar a este grupo? ¿Podrá tomar decisiones fuertes sin tener en cuenta amistades o vínculos afectivos? ¿Juega a favor o en contra conocer tanto al plantel? Bernardi hizo una consideración respecto a este tema en su primera conferencia de prensa: “Hay muchas ventajas al conocer a los jugadores y sus necesidades”. También Ignacio Scocco y Maxi Rodríguez aludieron a esta situación, aclarando que todos deberán entender qué rol tiene ahora cada uno en el plantel leproso.
Manejo de grupo. “Queremos ser uno solo, entrenador y jugadores unidos por un bien común”. Así, el nuevo entrenador pretende comprometer a todas las partes y priorizar los objetivos grupales. En el último semestre, el plantel se mostró incómodo con el cuerpo técnico encabezado por Américo Gallego. No en la convivencia, sino en la idea futbolística. Hubo varios desencuentros dialécticos y en reiteradas oportunidades los futbolistas se mostraron en desacuerdo públicamente con la filosofía de juego. La llegada de Bernardi tuvo mucha aceptación puertas adentro y el plantel leproso recibió de buena forma su asunción.
Unificar criterios. El nuevo entrenador es una pieza clave en la reestructuración de todo el fútbol de Newell’s. En conjunto con Roberto Sensini, director general del fútbol, deberán tomar decisiones acertadas en materia de refuerzos, ventas e inclusión de juveniles. En este último punto, habrá charlas permanentes con los encargados del fútbol juvenil para que la proyección de los chicos sea consensuada y su inclusión lo más oportuna posible.
Vuelta al trabajo
El plantel rojinegro retomará hoy a la mañana los entrenamientos en el complejo Bella Vista luego de una jornada de descanso. Esta semana de trabajo culminará el sábado con el primer amistoso de esta pretemporada, que será el próximo sábado ante Atlético Rafaela en el Marcelo Bielsa. Luego Newell’s enfrentará a O’Higgins de Chile el miércoles primero y a Unión de Santa Fe el sábado 4, ambos en el Parque de la Independencia.
En tanto, se espera que en el transcurso de esta semana haya novedades sobre la llegada de refuerzos. La Lepra tiene varios frentes de negociaciones abiertos y espera poder avanzar en algunos nombres que son del agrado de Lucas Bernardi. Newell’s pretende sumar un marcador central (suenan Santiago Vergini, Fernando Tobio y Hernán Pellerano) y, como mínimo, un volante (interesa Gonzalo Castellani).