“Aunque no trascendiera estaríamos traicionando a un grupo que está haciendo un esfuerzo muy grande. Con el riesgo de quedar relegado en alguna negociación frente a otros clubes interesados, considero que hasta que termine el torneo no hay que hablar del tema refuerzos con la dirigencia”.
Las palabras de Gerardo Martino tras la rueda de prensa realizada el viernes en el complejo Bella Vista dejaron en claro que el técnico por el momento no tiene intenciones de iniciar gestiones ciertas por refuerzos y mucho menos entregar listas de futbolistas a la dirigencia porque la trascendencia de estos nombres entorpecerían la gestión y provocaría cierto recelo en el actual plantel que aún tiene chances matemáticas de pelear el título o al menos conseguir un puntaje impensado al inicio del Clausura.
De todas maneras, desde la dirigencia se realizaron algunos sondeos y reuniones y en las próximas semanas habrá más, en especial con aquellos ex jugadores leprosos que en enero aparecieron en el interés del propio Martino y por motivos económicos o contractuales no pudieron llegar.
El primer nombre que siempre genera ilusión en el hincha es Maximiliano Rodríguez, quien desde 2009 amaga con regresar pero por distintos motivos permanece en Europa. Hace una semana el mediocampista mantuvo una “charla de café” con el presidente Guillermo Lorente, pero sus posibilidades de regresar al Parque en este receso parecen inciertas.
“Maxi es y será nuestro sueño. Sabemos que tarde o temprano volverá, pero hay contratos que lo ligan a Europa y ante eso es poco lo que podemos hacer”, comentó el presidente Lorente.
Maxi Rodríguez no tuvo mucho rodaje este año en la Premier League. Apenas disputó doce cotejos y algunos más por la FA Cup, con cuatro goles. Pero ayer asumió la conducción de la entidad inglesa el entrenador irlandés Brendan Rodgers y le habría pedido a la dirigencia no desprenderse del volante argentino, quien tiene un año más de contrato. Además la Fiera tendría una oferta de Valencia, por lo que su regreso resulta improbable.
Distinto es el caso de Gabriel Heinze. El defensor mantuvo varias charlas con Gerardo Martino en el verano y le expresó su deseo de volver. El Gringo jugó 30 partidos en la Roma, lo que le garantizó la renovación automática de su vínculo (debía superar los 25 cotejos al ser mayor a 32 años).
De todas maneras el técnico español Luis Enrique no parece muy interesado en retenerlo y Heinze evaluaría su retorno al país, donde el Newell’s de Martino aparece como un lugar ideal, por la cercanía a su familia que vive en Entre Ríos y para tener la chance de jugar en el club que lo formó donde sólo disputó 8 partidos.
Acá sin dudas privará el tema económico. Newell’s puede ofrecer un buen contrato, pero de ninguna manera semejante al de la Roma. Dependerá mucho de las otras ofertas que tenga el defensor y las ganas reales que sienta para volver al Parque.
La situación de Heinze podría estar ligada a la posibilidad de renovarle o no el vínculo a Hernán Pellerano (ver aparte), más allá de que el Tata tiene en mente que el Gringo podría ocupar también el lateral izquierdo, sector donde sí o sí apunta a conseguir un refuerzo.
Leonel Vangioni no está cómodo jugando como marcador izquierdo y hoy aparece con chances de emigrar. Y el colombiano Juan Guillermo Domínguez concluye su préstamo en junio y aún no está claro qué hará. En medio de esas dudas un futbolista que entusiasma a Martino es Milton Casco, lateral del Gimnasia de La Plata, por quien se hizo un sondeo en enero.
El propio Casco, de 24 años, habló con la dirigencia tripera para poder entablar alguna charla con Newell’s y ayer en algunos medios platenses aseguraron que el rumor llegó a oídos de Pedro Troglio y el DT no quiere desprenderse del lateral.
Un jugador que ya fue tentado en enero, pero por lógicas razones no pudo venir fue Mauro Formica. “Me gustaría venir aunque sea seis meses, me permitiría estar cerca de mi hija. Y además está el Tata. Pero no sé qué hará Blackburn Rovers. Más allá que descendimos el técnico me dijo que quiere que me quede”, señaló el Gato en el programa Fútbol y algo más hace una semana.
El Gato por estos días está en la ciudad y el viernes estuvo presenciando el amistoso entre Newell’s y Unión junto a su padre y también pasó a saludar por el vestuario. Es más, en las próximas semanas Formica podría sumarse al plantel leproso para no perder forma física antes de regresar a Inglaterra. Y no sería extraño alguna “charla de café” para analizar las posibilidades de un préstamo.
En tanto en las últimas horas Ignacio Scocco dialogó con el programa Sueño Deportivo de Radio del Plata y declaró su deseo de volver al país, con prioridad para la Lepra, aunque como en todos los casos lo económico será prioritario.
Scocco, de 27 años, milita actualmente en el Al Ain de Emiratos Árabes, donde esta temporada anotó 9 goles en 19 cotejos. Pero quiere volver al país tras jugar en México, Grecia y Arabia y confió que la prioridad la tiene Newell’s. Inclusive admitió que hubo un contacto de un allegado al cuerpo técnico leproso para conocer su situación. “Le dije a los dirigentes de Emiratos que me quiero volver a Argentina. Y la prioridad la tiene Newell’s. Hay un contrato y habría que negociar una rescinción, pero sería una cifra por lo que sé menor a la que Newell’s pagó por Aquino”, señaló el oriundo de Hughes.
Acá vuelve a jugar el tema económico. Hoy la Lepra no está en condiciones de pagar una cifra cercana al millón de dólares para rescindir el vínculo, más allá del contrato que además debería ofrecerle a Scocco. El delantero interesa, pero la plata puede ser un problema difícil de superar.
Otro atacante que le gusta a Martino es Federico Santander. El ariete guaraní tuvo un paso olvidable por Racing donde apenas jugó cinco partidos como titular e ingresó desde el banco en 8 ocasiones, sin poder anotar un gol. Y en los últimos días el club paraguayo Guaraní inició un reclamo en Fifa para que el delantero regrese a Paraguay por incumplimiento de los pagos de Racing, aunque en realidad quien lo acercó a Avellaneda sería un grupo inversor.
Con apenas 21 años Santander es un atacante del gusto del Tata y al que conoce también Adrián Coria, quien dirigió seleccionados juveniles albirrojos. Y el flojo presente de Santander bajaría las pretensiones desmedidas que tuvo Guaraní en enero cuando lo cotizó en 4 millones de dólares.
Nombres y más nombres. Una tradición cada vez que se llega a esta parte del año. Pero Martino por ahora prefiere evitar el tema y además es consciente que la situación económica no ayuda.
“Newell’s no puede pasar otro receso sin vender, sino va a ser difícil traer refuerzos. Y los jugadores que lleguen deben ser para jerarquizar”, señaló Martino con los pies sobre la tierra, sabiendo que no será fácil conseguir jugadores. Por ahora, sólo nombres.