Search

Newell’s: otra vez el problema es el nueve

Por José Odisio. Alfredo Berti cuenta con un plantel confiable, aunque sólo tiene a David Trezeguet como centrodelantero. Sin Pérez ni Cruzado, el DT debe definir quién será el otro volante interno además de Bernardi.

nob-dentroLa Lepra aún no sumó ningún refuerzo y desde la dirigencia y el propio cuerpo técnico no muestran preocupación por el tema e incluso el presidente Guillermo Lorente y el mánager Sebastián Cejas fueron muy claros al decir que sólo se traerá algún jugador si su nivel lo justifica, caso contrario, se apostará a lo que hay.

En ese sentido, en un repaso rápido del plantel que trabaja en Mar del Plata, lo que queda claro es que Newell’s cuenta con un plantel acorde a las exigencias que se vienen (Copa Libertadores y Torneo Final), aunque hay dos puestos puntuales donde puede sufrir si no llega un refuerzo: centrodelantero y volante interno.

En el arco Berti duerme tranquilo. Con Nahuel Guzmán consolidado y Adrián Gabbarini como suplente, el DT se puede dar el lujo de hacer descansar algún cotejo al Patón y saber que cuenta con otro arquero confiable.

Los laterales, puesto clave en este esquema a la hora de la salida, siguen bien cubiertos. Obviamente acá hay diferencia entre titulares y suplentes. Marcos Cáceres por derecha y Milton Casco por izquierda son figuras claves del equipo. Las alternativas son de la cantera. Cristian Díaz aparece como el comodín para jugar por ambas bandas, mientras que surgen dos juveniles que seguramente tendrán rodaje: Leonel González (lateral izquierdo) y Enzo Beloso (marcador derecho).

El puesto de zaguero dependerá de dos factores: cómo esté Gabriel Heinze y si llega como refuerzo Leandro Fernández. Si estas dos alternativas se cumplen la Lepra conformará una zaga confiable con dos defensores de jerarquía internacional y pasado de selección, y tendrá a Víctor López y Guillermo Ortiz como alternativas, sin descartar al juvenil Maxi Pollachi, quien tal vez este semestre pueda debutar en primera. Inclusive Berti no descarta ubicar a Diego Mateo como primer marcador central en caso que no llegue el Coti, y de esa manera darle titularidad a Hernán Villalba como volante central.

En el medio el técnico se encontró con un problema inesperado. En pocos días perdió a dos volante internos con la venta de Pablo Pérez y la rescinción de contrato de Rinaldo Cruzado y se le abrió un hueco difícil de llenar. Hoy tiene a Lucas Bernardi como seguro titular y deberá definir quién lo acompaña. ¿Alternativas? Víctor Figueroa podría jugar en ese sector, aunque con Berti aún no lo hizo; Horacio Orzán fue utilizado por el técnico cuando faltó Pérez y no habría que descartarlo; sino debería llegar un refuerzo, algo que parece complicado.

Y en ataque, sobran alternativas por afuera y escasean los centrodelanteros. Figueroa y Maxi Rodríguez fueron los titulares como extremos en el Inicial, pero además están Juan Ignacio Vieyra, que pide pista, Fabián Muñoz o el juvenil Eugenio Isnaldo.

El problema es el nueve. Hoy sólo está David Trezeguet. Si falta el francés por lesión o porque debe descansar debido a la seguidilla de partidos, el DT deberá apostar nuevamente con Muñoz como nueve improvisado o darle titularidad a Ezequiel Ponce, de sólo 16 años. No hay dudas que habría que buscar un nueve o se puede pagar caro.

Figueroa: “Mi cabeza siempre estuvo acá”

Víctor Figueroa fue el jugador leproso que más partidos jugó en 2013, lo que muestra claramente que tanto para Martino como para Berti era una pieza importante. Por eso en los últimos días la dirigencia le mejoró las cifras de su contrato y puso nuevos plazos para el pago de una deuda por la compra de la mitad de su pase.

En Mar del Plata, donde la Lepra trabaja de cara a un semestre exigente, el volante se mostró con mucha expectativa por lo que viene. “Siempre que empieza una nueva competencia tenemos que volver a mostrar nuestro juego. Debemos regresar a nuestro funcionamiento para recuperar la confianza, eso nos va a llevar a volver a ser protagonistas”, destacó.

Y enseguida habló del interés que mostró Racing. “A uno lo hace sentir bien estar en los planes de otro equipo, pero mi cabeza siempre estuvo acá, no me quería ir. Me siento muy contento en Newell’s, tuve el apoyo de dirigentes y del grupo, eso me hizo sentir respaldado”, confió, dejando en claro que se queda en el Parque.  Y dejó un mensaje sobre lo que viene. “Hay que mentalizarse para un semestre duro, son muchos partidos. Ojalá que lo podamos hacer de la mejor manera, el arranque va a ser importante”, señaló.

Doble turno exigente

La Lepra tuvo otra jornada exigente en Mar del Plata, donde el cuerpo técnico dispuso otro doble turno de trabajo.

Por la mañana el profe Hernán Puerta dispuso un trabajo en arena y para eso el plantel se trasladó a la zona de playas. La rutina fue extenuante y al regresar al hotel el capitán Lucas Bernardi aprovechó para bromear sobre el tema. “Año 2014 y nosotros seguimos trabajando en la arena, el profe se quedó en el tiempo”, comentó con una sonrisa, mostrando el buen humor que reina en el grupo.

Por la tarde el grupo trabajó en el predio de Apand a puerta cerrada y allí Alfredo Berti dispuso trabajos prácticos con pelota.

10